El diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) investigar el proceso de licitación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para el desarrollo de la tecnología 5G, tras un informe técnico elaborado por la Universidad de Costa Rica (UCR).
El estudio, realizado por el Centro de Informática (CI) de la UCR, advierte que la tecnología seleccionada por el ICE la modalidad Open RAN (O-RAN) podría generar problemas de eficiencia y mayores costos a largo plazo, debido a su estado de desarrollo y limitada adopción mundial.
De acuerdo con Ortega, el informe se elaboró a solicitud suya, “ante la preocupación de que las decisiones tomadas por este gobierno para la 5G estuvieran guiadas por motivaciones políticas y no técnicas”.
El legislador recordó que, a finales de julio, el ICE publicó una licitación por ₡127.000 millones para implementar la red 5G mediante Open RAN, una tecnología que según dijo ha sido descartada por varios competidores internacionales y apenas registra 13 despliegues comerciales entre las más de 340 redes 5G operativas en el mundo.
“Implementar 5G es urgente para que Costa Rica pueda ser competitiva, pero nos preocupa que el ICE esté siendo utilizado como un experimento por intereses políticos del Gobierno”, expresó el diputado.
Ortega anunció que pedirá a la Contraloría valorar la suspensión temporal del proceso licitatorio, mientras se determina si cumple con los principios de legalidad y resguardo del interés público.
“El dinero de todas y todos se tiene que resguardar, y la tecnología, sobre todo la 5G, debe manejarse con un enfoque de interés nacional”, concluyó.