A finales de noviembre, Casa Presidencial dio por finalizada la intervención del Infocoop, y poco a poco, empezó a acercarse a las cooperativas en busca de una agenda de reactivación económica que ayude a la situación del país, ante un escenario que tiene vistas de emergencia nacional
por: Aarón Chinchilla / 20 febrero, 2020
«En esta jornada el objetivo es generar una agenda común que nos permita trabajar de manera conjunta en un plan de desarrollo de reactivación económica, dijo el Vicepresidente Marvin Rodríguez.
Apenas dos meses atrás, el Gobierno y el Movimiento Cooperativo mantenían un pulso abierto por la herencia de una intervención orquestada desde el gabinete de Luis Guillermo Solís.
Las declaraciones las dio en el foro «Cooperativismo para cerrar las brechas sociales en Costa Rica», donde el segundo vicepresidente de la República aseguró que el Ejecutivo está decidido a mantener una agenda permanente con el sector productivo
A finales de noviembre, Casa Presidencial dio por finalizada la intervención del Infocoop, y poco a poco, empezó a acercarse a las cooperativas en busca de una agenda de reactivación económica que ayude a la situación del país, ante un escenario que tiene vistas de emergencia nacional, en la que la economía del Estado se ahoga en su propia deuda.
«El Gobierno del Bicentenario está decidido a hacer una agenda de trabajo con organizaciones y líderes del sector cooperativo y economía social solidaria; (Eso) que sitúe en el centro a las personas y territorios. (…) Esa alianza, entre el cooperativismo y el Gobierno debe fortalecerse para un desarrollo productivo de los territorios, desde una perspectiva social, económica y ambiental».
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, Geovany Villalobos, se mostró optimista con el acercamiento del Gobierno, aunque no negó que en los últimos dos gobiernos tuvieron roces fuertes con Zapote.
«Hemos sido intervenidos, mancillados y vilipendiados, y tenemos claro que a lo interno y afuera (del cooperativismo) que quiere golpearnos, pero esperemos que hoy se de un relanzamiento del Movimiento».
En tanto, el nuevo presidente del Instituto de Fomento Cooperativo, Johnny Mejía, indicó que más allá de los encontronazos con el Gobierno, los cooperativistas están dispuestos a buscar un acercamiento.
«El Movimiento Cooperativo tiene muchos desafíos, pero hay voluntad de seguir adelante. En Infocoop incursionaremos en nichos de mercado ambiciosos pero realistas».
Rodríguez manifestó que la agenda que coordinen los sectores productivos tendría caracter vinculante y se analizarían otras propuestas generadas desde el foro que se realiza este jueves en la sede del edificio cooperativo en Montes de Oca.
«Tenemos una clara intención de reducir brechas a través del cooperativismo. Vemos en el sector una oportunidad. Naturalmente, los resultados del foro llevará conversaciones previas y pulir agendas. A partir de ahí, iremos con toda la energía para sacar al país adelante».
El jerarca concluyó asegurando que el movimiento cooperativo es una herramienta valiosa de política pública para hacer frente a la desigualdad social e inclusión de las poblaciones más vulnerable
«El cooperativismo cuenta con el potencial para desarrollar las estrategias para nuevos puestos de trabajo en condiciones de solidaridad, asociativas e inclusivas. Además tiene el potencial para distribuir la riqueza. Es fundamental para desarrollar a los territorios, principalmente aquellas que no tienen desarrollo como las costas y territorios rurales. Esto repercute en los cantones, que tienen fuerte niveles de desarrollo y bienestar, muy superiores en comparación con territorios donde no están presentes».
El acercamiento entre ambas partes se da luego de una intervención de dos años que se realizó en el Instituto de Fomento de Cooperativo (INFOCOOP).