César Alexander Zúñiga Ramírez, subgerente del Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa y candidato a diputado por San José del Partido Nueva República (PNR), fue señalado por compartir en sus redes sociales una publicación que descalificaba a Alicia Castillo, la joven que denunció al legislador y candidato presidencial Fabricio Alvarado por presuntos delitos sexuales.
Zúñiga, politólogo y administrador, repostó desde su cuenta personal de Facebook una publicación de la página “Oveja Negra CR”, que cuestionaba la denuncia y atacaba a Castillo en el ámbito personal. Horas después, el funcionario eliminó el contenido, aunque las imágenes ya habían circulado en redes sociales.
Compañeros de trabajo del Congreso, bajo anonimato, indicaron que la publicación pudo haberse realizado durante la jornada laboral y manifestaron su indignación. “Aunque lo haya hecho en su tiempo libre, sus publicaciones no son propias de un subgerente del Congreso ni de un aspirante a diputado. Ojalá se tomen medidas sancionatorias”, comentó una funcionaria.
CRHoy intentó obtener la versión de Zúñiga, sin recibir respuesta. También se consultó a la gerente general del Congreso, Karla Granados Brenes, sobre protocolos internos respecto al uso de redes sociales y la posibilidad de solicitar un informe al funcionario, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta.
La publicación compartida reproducía mensajes que responsabilizaban a Castillo de su denuncia y contenía comentarios con expresiones de odio y violencia de género. La diputada liberacionista Kattia Rivera Soto solicitó una investigación interna para determinar si el hecho ocurrió durante horario laboral. “Un candidato a diputado no puede prestarse a revictimizar a una persona por defender a su líder político. Eso es inaceptable y muy bajo”, afirmó Rivera.
El caso mantiene la atención sobre el uso de redes sociales por parte de funcionarios y candidatos, así como la responsabilidad ética que estos deben mantener en su comportamiento público.