Juan Diego Castro fracasa en intento de demanda contra estudiante de la UCR

El polémico político y abogado Juan Diego Castro Fernández fracasó en su intento de querella por delitos contra el honor a una estudiante de la UCR que condujo un programa de sátira política durante la campaña presidencial del 2018.


El polémico político y abogado Juan Diego Castro Fernández fracasó en su intento de querella por delitos contra el honor a una estudiante de la UCR que condujo un programa de sátira política durante la campaña presidencial del 2018.

El excandidato presidencial por el Partido Integración Nacional (PIN) y sus abogados se ausentaron de la sala de juicio en que se conoce su querella contra la Universidad de Costa Rica (UCR); el director del Canal UCR, Marlon Mora, y la estudiante de apellido Campos.

Ante el ausentismo de Castro y sus abogados, los jueces determinaron que se anulará el juicio y se reiniciara, desde el principio, el proceso.

De acuerdo con la parte defensora (Castro no contestó los mensajes hechos a su celular) presentó una incapacidad de un mes, emitida el 28 de noviembre.

Ante la solicitud de incapacidad, el Tribunal Penal de Goicoechea ordenó que Medicina Legal valorara al masón, para determinar el grado de imposibilidad para asistir al juicio.

Castro era su propio abogado en este caso, y también había presentado al jurista de Jorge Rodríguez y a la abogada Raquel Castellón, ambos ausentes en la sesión de esta semana que terminó por llevar a la anulación del proceso.

El abogado Rodríguez (hijo del exdiputado del PUSC Jorge Rodríguez) se excusó señalando que estaba bajo incapacidad médica, mientras que la abogada Castellón alegó no poder presentarse debido a compromisos profesionales y personales.

Los abogados defensores consideraron que no había mérito en las excusas y pidieron al Tribunal dictar un sobreseimiento a sus representados.

El abogado Federico Campos dijo que “lo sucedido hoy es una clara muestra que la Justicia en Costa Rica está en crisis. No es posible que las amenazas e intimidaciones de un abogado contra un Tribunal, y hasta contra las partes del juicio, logren doblegar la Ley para favorecer sus caprichos”, dijo Campos a PulsoCR.com.

El Tribunal, conformado por los jueces Franz Paniagua (quien preside), Rosaura García y Alfredo Arias, decidió rechazar la renuncia de la abogada Castellón pues anteriormente las partes habían confirmado su disponibilidad para estas fechas.

En la querella que motivó el juicio, Castro asegura que en el programa Suave un Toque se le difamó a finales del 2017.

A Campos lo acompañaron los abogados Marcela Rodríguez y Erick Gatgens.

“Una Democracia requiere de jueces y juezas valientes que reafirmen y enaltezcan la independencia judicial y no se sometan a nadie. Y cuando eso llega a pasar el sistema judicial pierde legitimación”, finalizó.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

    Esteban Mata /

    Periodista, escritor y profesor de periodismo. Cuenta con 20 años de experiencia en el medio; 15 de ellos, en la cobertura de temas políticos. Colaborador de medios internacionales y periodista radiofónico, se especializa en géneros como entrevista, crónica y reportaje.

    RESPUESTAS