Las fuertes lluvias registradas este domingo en gran parte del territorio nacional provocaron al menos 35 incidentes por inundación, según reportes de los cuerpos de emergencia.
La provincia de Guanacaste fue una de las más afectadas. En Nicoya, sectores como Cuesta Grande sufrieron anegamientos debido al desbordamiento de una quebrada, mientras que en Nosara la quebrada La Yegua se salió de su cauce.
En el Puente de La Amistad, los conductores observaron un notable aumento en el caudal del río Tempisque, y el río Las Palmas ocasionó inundaciones en Filadelfia. En Santa Cruz, la quebrada Seca, entre río Montaña y Ostional, también se desbordó y afectó el paso vehicular.
En la provincia de Puntarenas, se reportó un hundimiento en Arancibia que dejó prácticamente intransitable la ruta. Además, en el Valle Central, las lluvias ocasionaron inundaciones en la carretera Florencio del Castillo, que comunica Cartago con San José.
En Sarchí, un deslizamiento provocó el cierre de la ruta hacia Bajos del Toro Amarillo, mientras que la caída de material bloqueó el paso entre Chires de Puriscal y Parrita.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advirtió que las precipitaciones continuarán durante este lunes, principalmente en el Pacífico y el Valle Central.
Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene alerta naranja en todo el país, con excepción de la región Caribe, debido a la saturación de suelos y el riesgo de nuevos deslizamientos e inundaciones.