Firma traslada operaciones a Guatemala ¿Y la reactivación económica? Vicesa despide a 254 trabajadores

El hecho de que la energía eléctrica es 46,6% más cara que en Guatemala, el búnker un 17,% más que en ese país y la carga impositiva de las utilidades es 15 puntos base más alta que en Guatemala, hicieron que Vicesa tomara la decisión de apagar uno de sus cuatro hornos.


Un horno que se apaga en la Vidriera Centroamericana S.A. (Vicesa) apagará el empleo para 254 trabajadores. El grosero anuncio cae en el peor momento para las familias que se acercan a la época de fin de año sin trabajo.

Los costos de producción, el precio de la energía y la realidad del mercado forman parte de las explicaciones de la empresa que opera en la provincia de Cartago.

El hecho de que la energía eléctrica es 46,6% más cara que en Guatemala, el búnker un 17,% más que en ese país y la carga impositiva de las utilidades es 15 puntos base más alta que en Guatemala, hicieron que Vicesa tomara la decisión de apagar uno de sus cuatro hornos.

El anuncio hecho público esta mañana se suma a las malas noticias a nivel de empleo, pues en la última entrega de datos, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) reflejó que el segundo trimestre de este año presentó un aumento de 3,3 puntos porcentuales en el desempleo en comparación con el mismo periodo, para el año anterior.

De momento, no se ha dado una reacción de Casa Presidencial, sin embargo, el anuncio viene a fortalecer una sensación de desmotivación y temor en las inversiones de cara al cierre de año.

Lo anterior, pese a la narrativa de Casa Presidencial, donde a partir de políticas de salvamento de capacidad crediticia y refundición de deudas, se intenta reactivar la compra de bienes y servicios.

Sin embargo, esta última medida aún genera recelos en sectores económicos y de análisis en el país, pues el salvamento será de la cartera crediticia de emisores de tarjetas de crédito, y a partir de refundición de cuentas por parte de la banca pública, algo que no necesariamente se traduce en una reactivación económica ni en generación de empleos directos a partir de producción.

El cierre de 254 puestos de trabajos en Vicesa pone un cable a tierra en la discusión de cara a la generación de empleo y mejora de ambiente empresarial en el país, en momentos en que Hacienda insiste en el recorte a educación pública y e aparataje estatal como una de las medidas para controlar el incontenible gasto del Estado.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo. Cuenta con 20 años de experiencia en el medio; 15 de ellos, en la cobertura de temas políticos. Colaborador de medios internacionales y periodista radiofónico, se especializa en géneros como entrevista, crónica y reportaje.

RESPUESTAS