Welmer Ramos: «Es lamentable que Uccaep pretenda sostener el secreto bancario»

"Es una lástima y un atraso que, a estas alturas, estén diciendo que no se levante el secreto bancario. Todos los países desarrollados en materia de administración tributaria tiene el derecho de ver las cuentas de todos. El que nada debe, nada teme. ¿Qué es esa clase de oscurantismo?", precisó el oficialista.


Foto Aarón Chinchilla

Welmer Ramos , diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), criticó que la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) le solicitara a la Asamblea Legislativa no abordar proyectos sobre el levantamiento bancario.

En declaraciones a PulsoCR, el oficialista consideró que la solicitud de la cámara empresarial es «lamentable», puesto que, en momentos tan críticos para la economía nacional, Uccaep debería sacar la casta en materia de solidaridad, no obstante, parece ser «que sólo piensan en sus intereses particulares».

«Lamento ese documento. Actualmente, hay que sacar la casta que somos una sociedad con un destino común y de fraternidad. Eso debería imperar, pero esa carta (de Uccaep) es sólo ¡Deme, y más demes (sic), pero no doy nada!, precisó.

Siga el Pulso: UCCAEP presenta plan de reactivación debilitando banca pública, cooperativas y normas ambientales

Otro punto cuestionado por Ramos es que la Cámara empresarial hace una serie de peticiones como el cierre del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), la apertura del modelo energético del ICE y la exoneración de impuestos, sin embargo, «no proponen nada».

«Piden cierres, que se le exoneren una serie de impuestos, pero no plantea nada que facilite la mejora de las finanzas públicas y medidas que complementen a las Pymes. Dejan mucho que desear. Es casi un sindicato y piden las prebendas contra el país y contra todo.  Se ven mal en un país social y solidario. El que está ganando más, debería aportar extraordinaria para el que se quedó sin nada, pero no lo que plantean «.

Incluso, Ramos cuestionó que sostengan la tesis de mantener el secreto bancario, cuando las principales economías del mundo (incluidos los países de la OCDE), lo han levantado.

«Es una lástima y un atraso que, a estas alturas, estén diciendo que no se levante el secreto bancario. Todos los países desarrollados en materia de administración tributaria tiene el derecho de ver las cuentas de todos. El que nada debe, nada teme. ¿Qué es esa clase de oscurantismo? Se oponen a todas las leyes de Panamá Papers. Yo estoy de acuerdo con la empresa y propiedad privada, pero lo están llevando a extremos libertarios inaceptables en este país

En un oficio dirigido al Presidente Carlos Alvarado, la cámara empresarial hizo un llamado para que el Gobierno «elimine el acoso tributario» y se suspendan inmediatamente «las amenazas contra el sector privado», incluida la del levantamiento del secreto bancario y la «persecución al  empresario formal».

Siga el Pulso: Villalta: «La cúpula de Uccaep está aprovechándose de la crisis para llevar agua a sus molinos»


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

RESPUESTAS