Villalta: «La cúpula de Uccaep está aprovechándose de la crisis para llevar agua a sus molinos»

El diputado del Frente Amplio (FA) Jose María Villalta aseguró que las propuestas entregadas por Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) ante el Poder Ejecutivo, pretenden "jalar agua a sus molinos" y evadir responsabilidades empresariales en medio de la crisis causada por el Covid-19.


El diputado del Frente Amplio (FA) Jose María Villalta aseguró que las propuestas entregadas por Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) ante el Poder Ejecutivo, pretenden «jalar agua a sus molinos» y evadir responsabilidades empresariales en medio de la crisis causada por el Covid-19.

En declaraciones a PulsoCR, el legislador aseguró que las propuestas de la cúpula de Uccaep son egoístas y no muestran una disposición para hablar, sino que procuran exclusivamente que el Gobierno «haga lo que ellos dicen».

«Me parece que la cúpula de UCCAEP está tratando de aprovecharse de la crisis para sacar agua hacia sus molinos. Es una actitud que plantea que otros hagan los sacrificios, pero que a nosotros no nos toquen ningún interés.

De acuerdo con Villalta, las propuestas son desfavorecedoras para la mayoría de la población y además, resulta lamentable la poca capacidad de diálogo por parte de la cúpula de Uccaep.

«Es lamentable. En la agenda (que ellos se oponen) está la ley de medicamentos que son fundamentales para el acceso a la salud a los distintos sectores de la población. Está el tema de inspección laboral que más bien favorece a las empresas formales que cumplen la legislación laboral. De lo contrario, se premia a los que violan los derechos laborales. Me parece que el enfoque debería ser diferente. Eso tiene que ver con las posturas extremas y radicales de la cúpula de Uccaep. En algo hay que ser enfáticos ¡No son todos los empresarios sino solo la cúpula! Esa cúpula ha sostenido la tesis que la crisis la paguen otros, pero no hay una visión que todos estamos en el mismo barco».

Por otra parte, el frenteamplista consideró que no hay un planteamiento serio, pero con voluntad de diálogo y buena disposición, todas las propuestas se pueden revisar

«Están tratando de aprovechar la crisis para favorecer intereses. El Gobierno no ha dicho que activo del Estado puede vender y que tenga un impacto sobre el déficit fiscal. Han hablado de BICSA y de FANAL pero el impacto sobre el déficit es mínimo y puede generarse un daño a otros sectores como el agropecuario o la Caja que depende de los productos del CNP.Lo de inspección laboral debe consensuarse. Pero la actitud de la actual cúpula de UCCAEP no es de diálogo sino de  hagan lo que nosotros decimos porque sí. No muestran una postura de diálogo», concluyó.

Siga el Pulso: UCCAEP presenta plan de reactivación debilitando banca pública, cooperativas y normas ambientales

Las propuestas del sector empresarial buscan «reactivar la economía» e hicieron un llamado a la Asamblea Legislativa a echar atrás en proyectos de ley dirigidos a promover la inspección laboral, eliminar el uso del plástico, frenar la legislación para regular los precios de los medicamentos y sobre todo «dejar de perseguir al empresario formal».

«Detener el acoso ambiental sobre el empresario formal, pues hay un exceso de normativa sujeta a revisión con nuevas responsabilidades», señala el documento.

Por otra parte, los empresarios buscan que el Gobierno le baje «el encaje mínimo legal en dólares», que se promuevan contrataciones con el Estado y mantener un IVA diferenciado del 2% en el caso de seguros, les de amnistía para cargas sociales y ambientales, mejorar la eficiencia del ICE y Recope.

También consideran necesario que se ofrezcan más beneficios al régimen de Zonas Francas, recortar cargas parafiscales de los bancos destinadas al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) y a los créditos del Consejo Nacional de Préstamos para la Educación.

El documento de 41 páginas señala entre otros puntos una nueva ley para la industria turística, transformar el Conesup y «rechazar cualquier iniciativa que pretenda imponer esquemas de estampillas fiscales a la industria tal y como lo establece el proyecto 20.961», es decir, el proyecto de trazabilidad de licores para evitar el contrabando.

Por otro lado, solicitan la explotación de gas natural, beneficios en combustibles, abrir el mercado de generación de electricidad, cerrar el departamento de construcción de grandes proyectos hidroeléctricos del ICE y fortalecer la rectoría del sector eléctrico.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

RESPUESTAS