Villalta: ‘Cuando más han estado prohibidas, más huelgas ha habido’

El frenteamplista y buena parte del sector sindical, insisten en que la reforma aprobada anoche no detendrá las protestas sociales, pero, ¿qué incluye el proyecto? Aquí le explicamos cinco de los puntos más relevantes.


El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, afirma que el Gobierno debe aplicar mayores controles tributarios sobre los grandes contribuyentes. FOTO: Luis Manuel Madrigal

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, no se guardó su argumentación en contra de la aprobación del plan de ley que regula huelgas en el sector público que incluye la suspensión el salario de los huelguistas desde el primer día de manifestación.

«Lo que muchas diputadas y diputados olvidaron hoy es que las huelgas han estado prohibidas durante la mayor parte de nuestra historia y eso no evitó que se dieran. Por el contrario, han sido fundamentales para la conquista de derechos sociales y económicos», dijo.

 

La discusión del proyecto, que se prolongó toda la tarde y noche de ayer generó encontronazos y señalamientos de parte del frente amplista, quien afirmó que la iniciativa de ley, promovida por el verdiblanco Carlos Ricardo Benavides y endurecida gracias a una moción de Pedro Muñoz del PUSC «nace del revanchismo» y aseguró que surge de una «sacada de clavo».

El legislador reconoció que la huelga del año pasado en el sector público contra el plan fiscal, fue excesiva, y añadió que esto provocó un deseo de sacarse el clavo de parte de sectores empresariales y políticos que promovieron «un proyecto de ley que, aprovechando las heridas de esa coyuntura, busca limitar, restringir y prohibir el derecho de huelga en nuestro país».

SIGA EL PULSO: Sindicalistas a la baja: Aprobado plan que rebaja salario a huelguistas

«Yo estoy de acuerdo que debe regularse (las huelgas). Hemos tenido vacíos importantes en nuestra legislación. Se ha prestado como un proyecto para regular la huelga en los servicios públicos, y estoy de acuerdo en que debe regularse. Hay vacíos importantes en nuestra legislación. Se ha presentado como un proyecto para dar seguridad jurídica (…). Hay reformas que son necesarias, pero cuando uno ve la letra menuda de este proyecto de ley, es claro que va mucho más allá», dijo.

Villalta aseguró que el proyecto mete «normas y requisitos adicionales que lo que buscan es que ninguna huelga sea declarada legal».

Cinco puntos clave

Pero, ¿qué incluye el proyecto que se aprobó anoche bajo el expediente 21.049? Los siguientes son cinco de los puntos más relevantes:

Las nuevas reglas para las huelgas tienen enfrentados al Gobierno con los sectores sindicales. Foto: ANEP
  • Suspende el salario de huelguistas desde el primer día: Los patronos, tanto privados como públicos, tendrán la posibilidad de suspender el pago de salario a los trabajadores desde el momento en que se sumen a una huelga. Si la huelga se declara legal, y se determina que el patrón tuvo un incumplimiento grave en el contrato de trabajo, se le pagará al empleado el salario suspendido, de forma retroactiva.
  • Servicios esenciales: Las huelgas en servicios de salud, seguridad, controladores aéreos y despachos judiciales de carácter laboral (pensiones, autopsias, entrega de cuerpos y derechos fundamentales, por ejemplo) quedan prohibidas.Además,los diputados crearon tres subcategorías de servicios públicos:
    • Los movimientos en servicios trascendentales (recolección de basura, trámites migratorios o muelles, entre otros) serán permitidos por hasta 10 días.
    • Las huelgas en servicios estratégicos, como la educación pública serían permitidos con un tope de 21 días. En estos casos el trabajador tendrá que notificar al patrono, con antelación, que irá a huelga y presentan un plan remedial.
    • Se permiten huelgas políticas (solo por 48 horas): Al final, los diputados sintieron que sí se deben permitir las huelgas de carácter político, como las que se plantearon contra el plan fiscal, o el TLC con Estados Unidos, o el Combo ICE, por ejemplo, pero no podrán durar más de 48 horas.
  • Bloqueos o sabotajes: Si los manifestantes realizan bloqueos en vías públicas, impiden accesos a edificios o realizan sabotajes a bienes públicos, el movimiento automáticamente dejará de ser pacífico y por lo tanto será declarado ilegal.
  • Plazo máximo para declarar legal o ilegal una huelga: 72 horas: Como parte de la regulación de las huelgas, los diputados determinaron que los tribunales de Trabajo tendrán un plazo máximo e improrrogable de 24 horas para declarar legal o ilegal un movimiento.

PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo. Cuenta con 20 años de experiencia en el medio; 15 de ellos, en la cobertura de temas políticos. Colaborador de medios internacionales y periodista radiofónico, se especializa en géneros como entrevista, crónica y reportaje.

RESPUESTAS