UCCAEP presenta plan de reactivación debilitando banca pública, cooperativas y normas ambientales

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) defendió ante el presidente, Carlos Alvarado y a la Asamblea Legislativa el denominado "Pacto por el empleo", producto de una mesa de trabajo para reactivar la economía que promueve el debilitamiento de las normas ambientales, la capitalización de la banca pública restando recursos a las cooperativas y venta de activos del Estado.


La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) defendió ante el presidente, Carlos Alvarado y a la Asamblea Legislativa el denominado «Pacto por el empleo», producto de una mesa de trabajo para reactivar la economía que promueve el debilitamiento de las normas ambientales, la capitalización de la banca pública restando recursos a las cooperativas y venta de activos del Estado.

Asimismo, los empresarios agremiados en la Uccaep llaman a la Asamblea Legislativa a echar atrás en proyectos de ley dirigidos a promover la inspección laboral, eliminar el uso del plástico, frenar la legislación para regular los precios de los medicamentos y sobre todo «dejar de perseguir al empresario formal».

«Detener el acoso ambiental sobre el empresario formal, pues hay un exceso de normativa sujeta a revisión con nuevas responsabilidades», señala el documento.

Los empresarios buscan que el Gobierno le baje «el encaje mínimo legal en dólares», que se promuevan contrataciones con el Estado y mantener un IVA diferenciado del 2% en el caso de seguros, les de amnistía para cargas sociales y ambientales, mejorar la eficiencia del ICE y Recope,

También consideran necesario que se ofrezcan más beneficios al régimen de Zonas Francas, recortar cargas parafiscales de los bancos destinadas al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) y a los créditos del Consejo Nacional de Préstamos para la Educación.

El documento de 41 páginas señala entre otros puntos una nueva ley para la industria turística, transformar el Conesup y «rechazar cualquier iniciativa que pretenda imponer esquemas de estampillas fiscales a la industria tal y como lo establece el proyecto 20.961», es decir, el proyecto de trazabilidad de licores para evitar el contrabando.

Por otro lado, solicitan la explotación de gas natural, beneficios en combustibles, abrir el mercado de generación de electricidad, cerrar el departamento de construcción de grandes proyectos hidroeléctricos del ICE y fortalecer la rectoría del sector eléctrico.

 

La propuesta de la Uccaep fue ya entregada a Casa Presidencial en una reunión con el presidente Alvarado y la ministra de Planificación, María del Pilar Garrido, el viernes.

En la Asamblea Legislativa, ya esta mañana había llegado un mensajero con copias del documento para empezar a distribuirlo entre los congresistas, indicó la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Aracelly Salas.

Aún el documento no tiene la formalidad del recibido en la secretaría de la Presidencia del Congreso, explicó el presidente legislativo, Eduardo Cruickshank, quien prefirió no opinar hasta revisar el documento a profundidad.

El siguiente es el documento completo para un detalle más profundo:

 


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo. Cuenta con 20 años de experiencia en el medio; 15 de ellos, en la cobertura de temas políticos. Colaborador de medios internacionales y periodista radiofónico, se especializa en géneros como entrevista, crónica y reportaje.

RESPUESTAS