Opinión: En defensa de las Universidades Públicas Universidades Públicas: 12 datos concretos para la opinión ciudadana

Se ha desatado una campaña inédita y ultra conservadora de desprestigio las universidades públicas. Es lamentable. Es volver al oscurantismo.


En los últimos días se ha desatado una campaña inédita y ultra-conservadora buscando desprestigiar las universidades públicas. Es lamentable. Es volver al oscurantismo. La UCR creada por los pactos sociales de Calderón Guardia, Mora y Sanabria en la década del 40, y después respetada y fortalecida por Figueres, Facio y sus colegas, ha sido uno de los principales artífices de nuestra democracia de los últimos 70 años, forjadora de nuestras clases medias y de la movilidad social en Costa Rica.

Antes las inexactitudes y mentiras que se han dicho, quiero expresar 12 datos concretos:

***

1.- La Universidad de Costa Rica (UCR) es la única universidad de Centroamérica y el Caribe que está rankeada entre las 500 mejores del mundo. Ninguna otra de la región ni de Costa Rica está incluida allí.

***

2.- La UCR, el TEC y la UNA generan más del 90% de la totalidad del conocimiento técnico y científico (publico o.privado) de Costa Rica y nuestra universidad pública costarricense genera orgullosamente el 82% de la totalidad del conocimiento científico de toda Centroamérica.. (fuente: Estado de la Nación-Estado de la Región).

***

3.- Costa Rica tiene un satélite en el espacio gracias al proyecto Irazú del TEC, siendo la única nación de toda Centroamérica con ese avance y que beneficia a toda la región (Proyecto Batsu-CS1), lanzado en Cabo Cañaveral, 11 de mayo 2018. Centro Espacial John F. Kennedy. Será base para el futuro satélite Morazán, a escala centroamericano, en el año 2021.

El Proyecto Astra-Rocket del Dr. Franklin Chang Díaz tiene un convenio con el Instituto Tecnológico de Costa Ruca (TEC) que ayuda a decenas de jóvenes costarricenses para el desarrollo de su futuro profesional en el campo de la tecnología y la investigación aeroespacial.

***

4.- El Ovsicori  y la Red Sismológica Nacional (vital para todos los costarricenses y que nos han prevenido y ayuda en épocas de tragedias) pertenecen a la UNA y a la UCR y benefician cotidianamente al todo el país.

***

5.- El Instituto Clodomiro Picado, de la UCR, está considerado uno de los principales generadores de conocimiento de veneno de serpientes en todo el mundo.-Produce 120.000 frascos de suero antiofídico al año que contribuyen a salvar vidas en América Latina, el Caribe y el Africa Sub- Sahariana.- Tienen colaboración académica con la UNIVERSIDAD de OXFORD en Inglaterra, el Instituto Medicina Tropical de LIVERPO0L, PADOVA en Italia la Universidad Técnica de Dinamarca, y 100 instituciones más del planeta.

***

6- CITA (Centro Nacional de Tecnología de Alimentos) de la Escuela de Agronomía de la UCR desarrolla transferencias de tecnología a pequeña y mediana industria agroalimentaria.- La mayoría de la empresa agro-alimentaria privada de Costa Rica recibe tecnología y conocimiento gratuito del CITA. Ello impacta directamente a 4 millones de personas del país. Está reconocido como uno de los mejores del mundo por universidades de EEUU, Europa y Asia.

***

7.- El Lanamme es el principal asesor técnico/científico de infraestructura vial del país, vital para el MOPT y para todas las empresas privadas que construyen nuestra infraestructura.

***

8.- El Centro de Biología Molecular de la UCR y otros centros de investigación de biotecnología nacional generan más del 90% del conocimiento, del cual se benefician una gran cantidad de centros de investigaciones y científicos de Costa Rica, incluida la empresa farmacéutica nacional.

***

9- La UCR tiene 700 proyectos de acción social y más de 1 millón de horas/trabajo comunales que beneficia todos los sectores en la Zona Atlántica, Pacífica, Valle Central y zonas más deprimidas, favoreciendo integralmente los 82 cantones del país.

El rescate de las lenguas indígenas de Costa Rica se ha hecho básicamente a partir de los proyectos Prolinca de la UNA, y de otras universidades públicas. El rescate del Bribí y del Cabecar, y otras series de tesoros culturales de la Humanidad, han sido resultado de la UNA, la UNED y la UCR.

La Escuela de Tecnología de Alimentos y la Escuela de Mercadeo de la UCR- trabajan con Pymes y Mipymes de todo el país, favoreciendo más de un millón de personas, incluidas panaderías, empresas de agroindustria, procesadoras de alimentos, y otras.

***

10.- El Jardín Lankester de la UCR (Cartago/Tres Ríos) está considerado el principal centro de cultivo e investigación de orquídeas del planeta, coexistiendo con dos o tres centros similares en EEUU, Asia y África en prestigio y diversidad

***

11.- LA UNED ha permitido en las últimas décadas que miles de costarricenses (en zonas alejadas del país, sin acceso directo a las universidades) puedan tener derecho a la educación, conseguir títulos universitarios y técnicos. La UNED alberga la mayor población de estudiantes indígenas de Costa Rica. Acaba de ganar un Premio Internacional por el documental “Casa en Tierra Ajena”, y se ha presentado en más de 67 países, incluido los EEUU, Canadá, toda Europa, Asia, etc.

***

12.- Las principales empresas privadas y consorcios extranjeros en Costa Rica, incluidos INTEL, Hewlet Packard, Pfeizer, y muchas otras del llamado Ranking MERCO-Monitor de Reputación Empresarial Corporativa contratan como primera opción los ingenieros, técnicos, biólogos expertos, etc. graduados de la UCR y el TEC evidenciando que sus profesionales son los de mejor calidad no sólo de CR, sino de toda Centroamérica y el Caribe.

Un aparte sobre Salarios.

Se han dicho una serie de falacias y mentiras cuando se habla de salarios millonarios. La realidad es otra.

El trabajo de la UCR, por ejemplo, se hace con un equipo docente y académico que en su 49% gana menos de ¢1 millón al mes. El 80% de sus profesores gana menos de ¢3 millones, y de ello se les descuenta sus impuestos, caja y renta. Su salario neto es inferior a ¢2 millones de colones. Los salarios del sector gerencial de las grandes empresas son mucho más altos.

No parece que sean salarios excesivos para la extraordinaria contribución, de escala mundial, que las universidades hacen al país y a Centroamérica. La UCR y las universidades públicas generan más del 90% del conocimiento y la tecnología de Costa Rica, la cual se transfiere al sector privado y a la sociedad en su conjunto. ¿Queremos bajar los salarios y quitarle los fondos de investigación a nuestra única fuente de tecnologia y conocimiento? ¿Queremos una universidad de Tercer Mundo? ¿No queremos ser Primer Mundo y entrar a la OCDE?

ordonez@icgweb


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Jaime Ordoñez /

Director del Instituto Centroamericano de Gobernabilidad, catedrático de la Universidad de Costa Rica, profesor en: la Universidad de Columbia, Maryland y Tulane. Fue director de programa del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

RESPUESTAS