TSE repartirá cédulas y servicios a 5.000 indígenas de zona sur

El plan es facilitar el registro de identidad de la población indígena de distintas zonas aisladas, para garantizar su derecho a la identidad.


Miles de pobladores indígenas y no indígenas de comunidades como Laurel, Corredores y Pavón en la zona sur, podrán por fin poner fin a su invisibilidad como ciudadanos registrados, así como la posibilidad de ordenar su situación registral, gracias a un programa de visitas del TSE.

Estos ciudadanos, muchos de ellos invisibles ante censos y servicios públicos por la falta de una identidad registral, se verán beneficiados con un programa de visitas del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que pretende enviar a sus funcionarios a batir barro en la montaña.

El objetivo del programa es velar por facilitar el registro de identidad de la población indígena que se encuentra dentro de las distintas comunidades, con lo que se espera proteger su derecho Constitucional a la identidad, informaron en el TSE.

Entre los servicios que ofrecerá el TSE son declaraciones de nacimiento, renovación de cédula de identidad o bien si desea obtenerla por primera vez, reconocimientos, se harán notificaciones de paternidad responsable, solicitudes de negativos, además de fotografías de fallecidos, ocursos (corrección en asientos de inscripción), de igual forma, se ejecutarán defunciones, estado civil y la expedición de certificados de nacimiento.

PUEDE LEER: Sergio Rojas, el asesinato político que el Estado no supo evitar

Alcides Chavarría Vargas, jefe de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales del TSE afirmó que la idea es visitar las comunidades “más alejadas del país” cada tres años para actualizar y registrar a la ciudadanía de esas zonas.

Esta no es la primera visita que se realiza, la cobertura en años anteriores ha llegado a unas 23.000 personas, dando énfasis a los pobladores de zonas indígenas.

Alcides Chavarría, jefe de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales del TSE, enfatizó en la importancia del servicio en función de la mejora de la calidad de vida de los pobladores, pues “muchas veces no cuentan con servicios de salud, debido que no cuentan con un registro o identidad, para recibir esa ayuda, dicho programa se realizará del día 20 al 30 de mayo en distintos pueblos”.

En el TSE aseguran que las visitas le permiten ahorrar a los ciudadanos de estos cantones los costos de traslado, alimentación, y tiempos de espera, ya que las instalaciones más cercanas del Tribunal, en Golfito, se encuentran a 60 kilómetros.

“Uno se encuentra con la realidad que tienen todos esos ciudadanos, son condiciones muy limitadas, tanto para poder salir, la accesibilidad, así como los recursos económicos, hay personas que viven en pobreza muy profunda” agregó Zúñiga.

Adicionalmente a este programa, los jóvenes entre los 12 a 17 años de edad, podrán solicitar la Tarjeta de Identidad de Menores (TIM), pero la solicitud se dará en puntos fijos (Centros Educativos y Clínica de la CCSS), se encontrarán primero en las instalaciones del Liceo Rural de Alto Conte, Golfito, del 21 al 23 de mayo, en la Clínica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se efectuará del 27 al 30 de mayo, todo esto en el Distrito Administrativo de Pavón.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Jean C. Leonard /

Estudiante avanzado de Periodismo con experiencia en publicaciones y periodismo digital.

RESPUESTAS