TSE exige auditoría a partidos o podrá frenar dinero para campaña de alcaldes

El informe será clave para que los partidos puedan cobrar la deuda política una vez finalizado el proceso de elección de alcaldes, y demás miembros de las papeletas municipales.


A un día para que los partidos políticos puedan empezar la facturación de deuda política de cara a la elección de alcaldes de febrero, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) advirtió a las agrupaciones que  deberán publicar, en este mes de octubre, un estado auditado de sus finanzas.

El informe será clave para que los partidos puedan cobrar la deuda política una vez finalizado el proceso de elección de alcaldes, y demás miembros de las papeletas municipales.

«Este informe debe incluir la lista de contribuyentes y las donaciones recibidas durante el periodo comprendido entre el 1° de julio del 2018 y el 30 de junio del 2019. La publicación se hará en un diario de circulación nacional a más tardar el 31 de octubre de este año», señaló el TSE en un comunicado este martes.

Los magistrados se atienen al Código Electoral, donde se señala que el tesorero de cada partido político tiene que especificar nombre, número de cédula y monto aportado por los contribuyentes o los donantes durante ese periodo.

«La normativa electoral establece que las personas físicas nacionales (ciudadanos costarricenses) podrán donar –en dinero o en especie- sin ningún límite. El TSE reitera que no están permitidas las contribuciones provenientes e personas jurídicas y de extranjeros.

Si alguna de las agrupaciones no tuviera movimientos contables, igualmente deben hacer la publicación donde un contador público autorizado haga constar esa situación.

«En caso de que los partidos incumplan con esa obligación, el TSE podrá retener el monto de contribución estatal que en el futuro pueda corresponderles», apuntó el TSE.

Es decir, si no hay auditoría, los partidos se arriesgan a no poder cobrar el aporte estatal para financiar sus campañas electorales.

Para las Elecciones Municipales del próximo 2 de febrero, actualmente hay 137 partidos políticos inscritos ante el TSE: 21 nacionales, 23 provinciales y 93 cantonales, recordó el TSE, por lo que estos meses, el dinero fluirá desde diferentes fuentes hasta las arcas de los partidos, que a su vez, distribuyen sus recursos, escasos según los actores políticos, en el pago de servicios necesarios para promover su propuesta política.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo. Cuenta con 20 años de experiencia en el medio; 15 de ellos, en la cobertura de temas políticos. Colaborador de medios internacionales y periodista radiofónico, se especializa en géneros como entrevista, crónica y reportaje.

RESPUESTAS