TSE da razón a PLN y podrá inscribir más precandidatos presidenciales para 2022

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) permitirá que el Partido Liberación Nacional (PLN) permita más precandidatos de cara a las elecciones presidenciales del 2022.


Foto Aarón Chinchilla.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) permitirá que el Partido Liberación Nacional (PLN) permita más precandidatos de cara a las elecciones presidenciales del 2022.

El órgano electoral rechazó una propuesta de Guillermo Constenla, que pretendía evitar que el PLN pudiera inscribir nuevos precandidatos para las presidenciales del próximo 2022; Esto, amparado bajo una modificación estatutaria del partido recientemente aprobada que indica que no se podían inscribir nuevos nombres puesto que  el plazo reglamentario venció el pasado 31 de enero.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Elecciones rechazó el recurso del precandidato Constenla puesto que ‘al haberse modificado en diciembre de 2020 el artículo 118 del estatuto del Partido Liberación Nacional, las tendencias interesadas en competir por la postulación a la Presidencia de la República, deberán presentar  la documentación respectiva en las fechas que se fijen en la convocatoria que hará el Comité Ejercutivo Superior y el Tribunal Electoral Interno del Partido, y no a más tardar el 31 de enero del presente año, como establecía el texto normativo modificado por la Asamblea Superior en diciembre anterior’.

“El criterio fundamental para esa decisión fue lo dispuesto en el artículo 56 del Código Electoral, por el cual las asambleas superiores de los partidos políticos, siendo la máxima autoridad de dichas  agrupaciones, están facultadas para acordar modificaciones a sus estatutos y estos cambios rigen para quienes  militan en ellas aun cuando no hayan sido inscritas”, escribe la resolución.

Según el TSE para que sean aplicables, los cambios a los estatutos, “basta con que se haya presentado la documentación respectiva a la Dirección General del Registro Electoral para iniciar el trámite de inscripción”.

En consecuencia, el Tribunal de Elecciones Internas del PLN podrá inscribir a los demás aspirantes que lo deseen en los próximos días, según lo ha establecido.

Finalmente, la resolución detalla que no se  aprecia ninguna lesión al derecho de participación política de Constenla (tal y como fue planteado por el precandidato), no solo porque la decisión de la autoridad partidaria es legítima, sino además porque el recurrente no ha sido excluido del proceso interno partidario que, según las reglas y el cronograma de esa agrupación, aún no ha iniciado”, declararon los magistrados del TSE.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

    RESPUESTAS