TSE confirma que dinero de asesores de Abelino jamás entró al partido

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), confirmó que el dinero que Abelino Esquivel Quesada cobró a los asesores legislativos jamás entró a las arcas del Partido Renovación Costarricense.

Home Abelino


Los tres exasesore de Abelino Esquivel que aparentemente se les contraró a cambio de dar una cuota de su salario, dieron declaraciones ante Fiscalía, la tarde de este jueves. Foto: nación.com

Ronald Chacón, jefe de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), confirmó a PulsoCR.com que el dinero que el diputado Abelino Esquivel Quesada cobró a los asesores legislativos jamás entró a las arcas del Partido Renovación Costarricense (PRC), como lo afirmó en reiteradas ocasiones el congresista.
“En relación con lo que tiene que ver con donaciones, membresías o cualquier otro tipo de aportes para la agrupación política, como resultado de esa revisión se llegó a la conclusión que a la información a la que se hace referencia en medios de prensa escrita, (…) no se encuentra registrada en los reportes presentados por la agrupación política”, dijo Chacón.
La noticia surge luego que el legislador Abelino Esquivel dijera este lunes que el dinero que le cobró a al menos tres asesores era para aportarle al partido político por el que alcanzó una curúl.
Incluso, el diputado limonense tuiteó la mañana de este martes que los 575 mil colones mensuales eran para el PRC.
“Rechazo rotundamente las afirmaciones en el sentido de que yo les he cobrado para mi beneficio personal algún porcentaje del salario de los denunciantes. Ellas daban un aporte al PRC, así consta”, escribió Esquivel desde su cuenta personal @Abelinote.
Según Ronald Chacón, la información se cruzó con los datos y documentos aportados por la Tesorera del PRC, Mavis Calderón, en una reunión sostenida esta mañana en las instalaciones del TSE.
“La señora Mavis Calderón presentó hoy a medio día un oficio en el que hace constar lo dicho verbalmente esta mañana”, aseveró Chacón.
El diputado limonense confirmó que gestionaba los cobros a través de las cuentas de su hermana Uray Esquivel.
Sin embargo, se escudó en el estatuto 44 de su partido evangélico, donde se establece que los funcionarios con algún puesto de carácter político deben aportarle a la agrupación un 5% del salario.
Ronald Chacón también contó que en este momento las asesoras ofendidas, Joselyn Rodríguez y Shirley Marín, se encuentran siendo entrevistadas por funcionarios del TSE.
“En este momento estamos en un proceso de acopio de información, para poder obtener los datos objetivos que puedan resultar importantes para poder, ahí sí, definir algún curso de acción”, explicó Chacón.
El TSE busca determinar si Abelino Esquivel quebrantó el Código Electoral. Además, esta mañana trascendió que la Fiscalía General de la República investiga el mismo caso, pero el ámbito Penal.

PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

    Esteban Mora /

    Periodista de profesión, con fanatismo obsesivo por la fotografía, el diseño web y diseño gráfico. Cazador de historias por pasión.

    RESPUESTAS