Entrevista Tras fracaso, jefa del PUSC dicta teoría sobre mayoría legislativa y aborto

Solís restó importancia al fracaso de la papeleta del PUSC y recalcó que decir que están en desventaja es una "teoría" que implicaría la posibilidad de que el bloque ganador podría aprobar el aborto.


Los socialcristianos se quedaron sin el oro ni el moro, al margen de las negociaciones del Directorio, ni puestos clave en comisiones y jurando una oposición dura contra el gobierno, donde Rodolfo Piza, su excandidato presidencial, continúa como ministro de la Presidencia.

El PUSC y el grupo de diputados afines a Fabricio Alvarado, fueron los grandes perdedores de la jornada, luego de que sus acuerdos no encontraran eco en el plenario, y cayeran en todas las papeletas.

El malestar se dibujó sin ambagues en la cara de la cojefa de fracción del PUSC, María Inés Solís (ella comparte crédito de coordinación de la bancada con su compañero Pedro Muñoz).

En medio de su malestar, luego de perder por 40 de 57 votos, la presidencia del Congreso, Solís restó importancia al fracaso de la papeleta del PUSC y recalcó que decir que están en desventaja es una «teoría» que implicaría la posibilidad de que el bloque ganador podría aprobar el aborto.

Para evitar malos entendidos, transcribimos las palabras de la legisladora sancarleña, recogidas esta tarde en el Congreso.

Luego de una derrota tan fuerte en la papeleta de Erwin Masís, ¿qué gana el PUSC este 1.° de mayo?

La Unidad gana distanciarse de la fracción de Gobierno el día de hoy. La Unidad gana hoy tirando su mensaje de oposición, y tirando su mensaje de que vamos a seguir trabajando en la línea de control político, porque ya le dimos al Gobierno lo que el Gobierno pidió, y no nos han devuelto ni el 10% de lo que se comprometió con nosotros.

¿Esta posición los aísla o los distancia?

Es claro lo que sucedió el día de hoy. Ellos nos ofrecieron la vicepresidencia, y nosotros la rechazamos, no fue que ellos nos aislaron, fue que nosotros tomamos la decisión de quedar fuera de la opción que nos ofrecieron.

¿Cuál fue la valoración para rechazar esa vicepresidencia?

Nuestra consideración fue puesta desde el principio, buscábamos un Directorio de oposición, no uno en el que estuviera el Gobierno adentro.

¿Qué gana la Unidad en cuanto a la conformación de comisiones e incluso manejo administrativo del Congreso?

Ninguna fracción en esta legislatura ha tenido los 29 votos. Todos somos minoritarios y requerimos de negociaciones. Es claro y usted lo pudo leer, el acuerdo de gobernabilidad multipartidista no trae proyectos (específicos) sino trae temas generales. Nosotros hubiéramos querido incluirnos nos hubiéramos incluirnos, porque hay temas que hemos liderado como reactivación económica y generación de empleo. Era muy fácil firmar ese proyecto (de gobernabilidad), así que era muy fácil, firmar ese proyecto, pero no hay detalles sobre el proyecto.

¿Qué pasa con la agenda de la Unidad, cómo la van a impulsar?

Es exactamente lo mismo que para la agenda de Liberación y del PAC, ninguno tiene 29 votos, todos tendremos que negociar en el camino.

Sin embargo, si suma los 17 de Liberación, más los 10 del PAC, y dos de los que ya hoy reclutó, llegan a los 29 votos. 

Bueno, bajo su teoría, usted cree que estarían aprobando el aborto.

No, es que no hay ningún proyecto para aprobar el aborto.

Ese es el tema. Sí, ese es el tema (la diputada empieza a reír nerviosa e incómoda).

No tengo ánimo de ser controvertido, viera qué aburrido.

Sí, es que bajo su teoría estarían aprobando el aborto, y entonces, eh… realmente eso no tiene absolutamente, ninguna…

Doña María Inés, para empezar, no hay ningún proyecto de aprobar el aborto.

Realmente, eso no tiene nada…, bueno, entonces bajo su teoría, estarían aprobando…

Doña María Inés, quisiera que nos hablara sobre la agenda del PUSC, yo no tengo ninguna teoría, es una realidad, ellos llegaron a 39 votos. 

Sí, pero, lo que yo le comento a usted… Bueno, voy a entrar al plenario.

Pero ¿cómo van a revertir el resultado de hoy?

Creo que ya voy a entrar (y se fue).


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo. Cuenta con 20 años de experiencia en el medio; 15 de ellos, en la cobertura de temas políticos. Colaborador de medios internacionales y periodista radiofónico, se especializa en géneros como entrevista, crónica y reportaje.

RESPUESTAS