#QuintaColumna #Opinión Tayní: Una lucha contra la desidia hacia los pueblos indígenas

Hablemos de Tayní, un territorio indígena cabécar, ubicado en el cantón de Limón, distrito Valle de la Estrella. Tiene un área de 190 kilómetros cuadrados (más extenso que 33 cantones de Costa Rica).


* Por Danilo Chaverri Barrantes

Hablemos de Tayní, un territorio indígena cabécar, ubicado en el cantón de Limón, distrito Valle de la Estrella. Tiene un área de 190 kilómetros cuadrados (más extenso que 33 cantones de Costa Rica).

De sus 21 comunidades solo a 9 se puede llegar en vehículo cuando los ríos no están crecidos, de lo contrario solo se tiene acceso a 3. Solo en 5 hay luz eléctrica. Solo en 4 hay agua potable. No tiene ni un solo puente en su interior pese a la existencia de múltiples quebradas y ríos. No hay servicio de transporte público.

Hay un solo Ebais para todo el territorio y 3 puestos de visita periódica. Los habitantes de un sector con 6 comunidades (Alto Cohen) recorren hasta 3 horas caminando para poder llegar a uno de esos centros.

“La ausencia de caminos y puentes para llegar a esas comunidades hacen difícil o imposible el suministro de los servicios primarios de salud de los habitantes de ese territorio, lo que ha causado que la mortalidad infantil en esas comunidades sea muy superior al promedio nacional” (transcripción literal del Decreto Ejecutivo 39298-S-MOPT que en 2015 declaró a Tayní en Emergencia Sanitaria).

Muchas personas han muerto tratando de cruzar alguno de los ríos cuando deben hacerlo para atender alguna necesidad básica, incluso ir al Ebais.

Indígenas cruzando el río La Estrella en un punto sin acceso a puentes.

Aunado a lo anterior, la emergencia nacional por el Covid-19 ha dificultado que se tomen acciones a corto plazo. De hecho, la respuesta de la Comisión de Emergencias ante gestiones de apoyo a las comunidades indígenas es que ahora están dedicados a atender esa otra emergencia.

Similar acontece con la desidia y arrogancia del Director Regional Limón de la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S.) y la falta de apoyo a nivel político

Esto, sin obviar que muchos líderes de la comunidad sienten temor a represalias de los blancos por emprender la lucha en favor de sus comunidades.

Algunos solo buscan intereses personales, como ocupar en el futuro puestos en el gobierno local, o ven amenazado su liderazgo (cacicazgo religioso) ante las iniciativas del actual presidente. Eso hace que ellos mismos boicoteen las labores que se están haciendo.

Con y contra instituciones estatales e intereses particulares, hoy, Tayní es una lucha jurídica y política del gobierno local, liderado por Sediel Morales, con el objetivo general de mejorar la salud de sus 5.000 habitantes.

El proyecto espera alcanzar estos objetivos específicos esenciales:

  1. Agua potable en todos los pueblos de Tayní
  2. Puente Gavilán-Cuchei
  3. Puente Boca Cohen-Calvery
  4. Puente Isla Cohen-Calvery
  5. Puentes en todas las quebradas y río entre Gavilán-Boca Cohen y Gavilán-Cerere.
  6. Camino a Kunabli
  7. Camino a Suruy
  8. Camino a Bitarkala
  9. Camino a Isla Cariari
  10. Camino a Bajo Cohen
  11. Construcción de Torres para Telefonía e Internet
  12. Servicio de Emergencias 9-1-1 con traductores
  13. Construcción de edificio y equipamiento del Ebais de Gavilán
  14. Contratación y equipamiento de Atap’s, Asistente Indígena Comunitario, profesionales de la Salud de Tayní
  15. Apertura de Ebais de Alto Cohen, con edificio, personal y equipo
  16. AmbulanciaS para Ebais de Gavilán y Alto Cohen
  17. Personal de clínica y Ebais capacitados en relaciones transculturales
  18. Traductores en clínica y Ebais
  19. Protocolo para atención de personas indígenas aprobado por la CCSS

¿Con qué contamos?

  1. El empoderamiento y concientización del presidente del territorio Sediel Morales y de dos o tres líderes más.
  2. El Decreto Ejecutivo 39298-S-MOPT ordena:
    1. Al AyA el suministro de agua potable en todas las comunidades. Ya existen estudios que permiten el inicio de un gran acueducto.
    2. al MOPT la construcción de los puentes que se mencionan como puntos 2, 3 y 4, ya existen estudios de las necesidades, ubicaciones y factibilidad de esos puentes.
  • Caminos para brindar atención primaria de salud (son necesarios los mencionados como puntos  6, 7, 8, 9 y 10) que podría construirlos el MOPT o la Municipalidad con recursos para emergencias. Ya hay trochas en la mayor parte de esos trayectos.
  1. La Sala Constitucional mediante resolución Nº 2015018633 ordenó a la Municipalidad de Limón construir los puentes sobre las quebradas y río (uno que debe pasarse 3 veces) entre Gavilán-Cerere y Gavilán-Boca Cohen.
  2. Sutel suscribió un contrato con el ICE para construir las torres para Telefonía e Internet en todos los territorios indígenas.
  3. El servicio 9-1-1 ha mostrado interés en la contratación de traductores (ante nuestras gestiones).
  4. La C.C.S.S. tiene proyectada la construcción y equipamientos del Ebais de Gavilán desde 2010. Ya existe un proceso su construcción, pero está paralizado por el desinterés del Director Regional de Limón.
  5. Las plazas para Atap’s existen, pero no se han nombrado por desinterés del Director Regional de Limón. La Asistente Indígena Comunitaria está nombrada pero falta equipamiento para cumplir las funciones propias de su cargo. Dos enfermeros, indígenas de Tayní presentaron sus currículos en la C.C.S.S. pero no se les ha nombrado, pese a que el artículo 25.3 del Convenio Internacional de la O.I.T. (suscrito por Costa Rica) ordena que se contraten.
  6. No tenemos nada concreto en relación con los objetivos del 15 al 19, pero partimos de que son aspectos básicos para dar la atención primaria que se echa de menos en el Decreto de Emergencia Sanitaria. No tiene sentido contar con la infraestructura que permita brindarla si la C.C.S.S. no toma esas acciones para hacerlo.
Poblado de Bella Vista.

¿Qué se está haciendo?

  1. Enviando notas a los jerarcas de las instituciones involucradas para recordarles sus obligaciones relacionadas con esta emergencia y pidiendo acciones al respecto: Comisión de Emergencias, Ministerio de Salud, C.C.S.S., Ministerio de Obras Públicas y Transportes, AyA, Municipalidad de Limón, Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, Servicio 9-1-1, Sutel,
  2. Presentando recursos de amparo contra aquellos que no responden: C.C.S.S., MOPT.
  3. Pidiendo aclaraciones a quienes responden: AyA, Servicio 9-1-1, Sutel.
  4. Pidiendo que se priorice Tayní en sus proyectos: Sutel.
  5. Coordinando con las instituciones que han respondido y están dispuestas a hacer su parte: AyA, Servicio 9-1-1.

*El autor es abogado y exjuez de la República


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

PulsoCR /

Redacción del medio costarricense PulsoCR.com. Nacimos en 2018 para quedarnos en una era donde los medios olvidan estilos narrativos sumamente poderosos.

RESPUESTAS