Sindicatos de educación acuerdan huelga contra planes de empleo público

Las políticas de restricción del gasto planteadas desde el plan fiscal son parte de los ajustes exigidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial para no sancionar al país.


El sector sindical de educadores prepara una nueva huelga en contra de los proyectos de ley que pretenden restringir, valga la rendundancia, el derecho a huelga, así como los proyectos de ajuste en materia de empleo público que se discuten en la Asamblea Legislativa.

Así lo informó este fin de semana la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).

La continuación de las políticas de restricción del gasto planteadas desde la discusión del plan fiscal son parte de los ajustes exigidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, para evitar sanciones contra Costa Rica producto de su deficitaria situación de finanzas públicas.

La fecha de inicio de los movimientos de huelga aún está por determinarse, y serán «acordados por la Junta Directiva y el Consejo Nacional de APSE de acuerdo con la coyuntura política imperante», señaló APSE en un informe de prensa.

La moción para realizar una nueva huelga fue aprobada luego de que la Asamblea General Extraordinaria analizó este sábado proyectos como Empleo público N°21336 (que incluye el salario único o global), los proyectos N°21049 de prohibición de huelga en el sector público y expediente N°21097 de declaratoria de servicios públicos esenciales, las diferentes iniciativas de ley para unificación de regímenes de pensiones, y el expediente N°20786 Educación dual, informó APSE.

PUEDE LEER: El verdadero nudo del plan fiscal 

Mélida Cedeño, secretaria general de la APSE; resaltó que el movimiento sindical advirtió en la pasada huelga contra el plan fiscal al advertir tanto de los efectos negativos para la economía de miles de hogares, sino que además ese fue apenas el primero de una serie de proyectos que amenazan con eliminar derechos laborales y sociales a la vez que imponer nuevas medidas fiscales, como los citados anteriormente.

Asimismo, la APSE, aprobó una moción para declarar «non grata» a la diputada de Liberación Nacional Yorleny León, por su impulso al proyecto “Ley de declaratoria de servicios públicos esenciales”. Los sindicalistas están inconformes que se declare la educación como un servicio esencial .

La moción aprobada también incluye que se gestione publicidad en la Ruta 32 sobre la explicación de la declaratoria de “non grata” de León, ya que la diputada fue electa por la provincia de Limón

El plan fiscal resulta insuficiente para los ajustes exigidos por los organismos internacionales tanto de seguimiento como de calificación de riesgo para invertir en bonos de deuda del Estado, por lo que el Gobierno y los diputados apuran la marcha de nuevas iniciativas, esto pese a que los efectos del mismo aún no entran de lleno, pues será a partir de julio el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) se sentirán hasta julio de este año.

ANEP respalda ‘la democracia de la calle’

 

El secretario general de la ANEP, Albino Vargas, confirmó a Pulsocr.com el apoyo al movimiento de huelga acordado por los educadores de segunda enseñanza este sábado.

«ANEP felicita la decisión de la APSE. La Democracia de la Calle debe expresarse, ahora con más fuerza que nunca», dijo Vargas.

Para el sindicalista, la decisión de APSE debe verse como parte de una «conjunción de esfuerzos de articulación» que se vienen planteando desde la discusión del plan tributario aprobado por el Congreso en diciembre pasado.

Vargas habla de «un gran conglomerado de fuerzas sociales, sindicales y populares para hacerle frente a la feroz y antidemocrática ofensiva anti-obrera actualmente en desarrollo».

En cuanto a la posible participación del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), se informó desde su oficina de prensa que están haciendo un «análisis político» del tema, y que se está valorando todo el contexto antes de realizar un llamado a huelga.

En caso de incluirse el SEC, prácticamente todo el sistema de educación pública del país estaría entrando de lleno en el movimiento, llevando al país a una situación similar a la que se vivió el año pasado, cuando miles de estudiantes debieron pasar casi todo el segundo semestre sin clases ante las huelgas por el plan fiscal.

De momento, no hay una respuesta del Gobierno ante el anuncio de las medidas de presión del sector sindical, ni se ha manifestado algún cambio en los proyectos que están en discusión.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo.

RESPUESTAS