Sin chistar, diputados aprueban «bendición» de ¢162 millones para Padre Sergio y Obras del Espíritu Santo

Sin chistar ni hacer miramientos, los diputados aprobaron un proyecto que "bendice" con ¢162 millones a la Asociación Obras del Espíritu Santo (AOES), presidida por el sacerdote Sergio Valverde.


Foto Aarón Chinchilla

Sin chistar ni hacer miramientos, los diputados aprobaron un proyecto para «bendecir» con ¢162 millones a la Asociación Obras del Espíritu Santo (AOES), presidida por el sacerdote católico Sergio Valverde.

Casi que sin oposición alguna, los legisladores dieron trámite afirmativo al expediente 21.423 «Ley para el fortalecimiento de la acción social de la Asociación Obras del Espíritu Santo», el cual plantea que el 0.50% de las utilidades de la Junta de Protección Social (JPS) que serían dirigidos inicialmente a Casa Hogar Tía Tere, sean redireccionados a AOES.

La votación quedó 33 a favor (PLN-PUSC-PRN-PIN-PRSC y bloque tránsfuga fabricista) y 7 en contra (PAC-Frente Amplio).

Previo a que se emitiera la votación, los legisladores rechazaron seis mociones para que el plenario se convirtiera en comisión general y discutiera por el fondo el proyecto de ley que «bendeciría» la labor realizada por el sacerdote, fundador de la ONG ubicada en Barrio Cristo Rey.

Del mismo lado, los legisladores hicieron caso omiso a los señalamientos de la legisladora Paola Vega (PAC) la cual, aseguró que la AOES no puede recibir los fondos puesto que adeuda fondos a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la Municipalidad de San José.

El monto dirigido a la Asociación sería ¢162,350,075.74 y de acuerdo al proyecto, se estaría destinando al cuido, atención directa de menores en el albergue permanente, la guardería y el CEA (Centro Educativo de la Alegría), además de sufragar gastos en rubros tales como alimentación, servicios públicos, planta física, vestido y textiles, salud, recreación, menaje, capacitaciones, gastos administrativos y salarios.

Dicha iniciativa fue presentada el 27 de mayo del 2019 por Pablo Heriberto Abarca (PUSC) y respaldado por 20 diputados de distintas bancadas.

El segundo debate se ejecutará el próximo jueves 2 de julio.

Siga el Pulso: Los 38 votos del Congreso del padre Sergio y el reclamo de Paola Vega


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

RESPUESTAS