Sin base técnica, Medse aspira a eliminar examen de admisión en universidades

El presidente de Medse, Kenneth Sánchez (este sí sea él), planteó la necesidad que las U' públicas cesen las pruebas de ingreso porque "son tranques para la educación costarricense".


El anuncio del Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse) solicitando que las universidades públicas dejen de aplicar exámenes de admisión nació como una idea sin estudios técnicos que los apoye.

Los estudiantes se basan en la idea de que el examen de admisión de las universidades estatales es restrictivo, lo que ha generado molestia entre catedráticos universitarios quienes señalan que quitar el examen de admisión bajaría el nivel de los estudiantes.

El rector de la Universidad Nacional, Alberto Salom, retó a los estudiantes a ofrecer una mejor alternativa antes que solo proponer eliminar el examen de admisión.

Esta semana, mediante un video, el presidente de Medse, Kenneth Sánchez (esperemos que sí sea él), planteó la necesidad que las U públicas cesen la ejecución de pruebas de ingreso, puesto que «son tranques para la educación costarricense».

Otros puntos considerados por el estudiante (ausente de las aulas) es que el gobierno defienda el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) garantizado constitucionalmente para educación y se mejore la infraestructura de escuelas y colegios a nivel nacional.

La propuesta de Medse se basan en un planteamiento que realizó el presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien señaló que «deberían de quitarse los exámenes de admisión y garantizarse a todos la posibilidad de estudiar, porque no solo es el nivel académico lo que incide en la educación de los jóvenes».

Ante tal consideración, alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazaron la propuesta, puesto que, para ingresar a las casas superiores de estudio, se debe lograr a base de esfuerzo.

Bajo la cobija de Sindicatos

La iniciativa de los vídeos de Medse no viene sola, puesto que estuvieron bajo la supervisión de líderes sindicales del Encuentro Social Multisectorial.

En uno de los audiovisuales, jurando lealtad absoluta, Kenneth Sánchez respalda incondicionalmente a su mentor:  Albino Vargas, Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Es un placer y orgullo apoyar a Albino Vargas. Los que lo atacan a él, nos atacan a nosotros», sentenciaron.

Las figuras emblemáticas de la lucha social, siempre tienen adversidades. pic.twitter.com/TKhZniJaGW

— Kenneth Sánchez Marín (@KennethSnchezM1) September 15, 2019

Las dos producciones estuvieron vigiladas por el exdiputado, sindicalista del Encuentro Multisectorial y fundador de la página  «Diputado 58», el exlegislador Óscar Campos, quien dio instrucciones y apoyo para filmar los videos en las inmediaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR).

 


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

RESPUESTAS