Recrudece violencia en Colombia: Abaten 9 guerrilleros en ofensiva militar

Este jueves, quien fuera número dos de las FARC, alias "Iván Márquez", cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció en un vídeo junto con otros exlíderes de esa guerrilla


Colombia (EFE).- Al menos nueve integrantes de un grupo disidente de las FARC murieron en una operación militar de gran escala desarrollada en una zona rural de San Vicente del Caguán, antiguo bastión de esa guerrilla en el sur de Colombia, informó este viernes el Ministerio de Defensa.

Entre los muertos en la operación, que incluyó un bombardeo y un desembarco aéreo, está uno de los cabecillas de ese grupo de disidentes identificados con el alias de «Gildardo Cucho», afirmó por su parte el presidente colombiano, Iván Duque, en un acto en la ciudad de Sincelejo.

Apenas un día antes, el que fuera número dos de las FARC, alias «Iván Márquez», cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció en un vídeo junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician «una nueva etapa de lucha» armada.

El sector más radical de las FARC liderado por su antiguo jefe negociador, Luciano Marín, alias «Iván Márquez, abrió este jueves un cisma en el proceso de paz al anunciar junto a otros exlíderes guerrilleros que vuelve a las armas, decisión condenada por el presidente de su partido, Rodrigo Londoño.

Estas disputas rompen la frágil paz que se implementó en Colombia luego de los acuerdos de La Habana del 2016. donde Márquez fue uno de los representante del grupo guerrillero de las FARC.

El anuncio de la escalada bélica ha generado lamentos en la comunidad política internacional, en momentos en que Suramérica se llena de flancos en crisis, como la debacle económica en Argentina, la caótica situación en Brasil y la que parece una interminable crisis en Venezuela.

Márquez, que estuvo cerca de un año en paradero desconocido, reapareció en un video difundido en internet en el que afirma que «ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión».

 


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

PulsoCR /

Redacción del medio costarricense PulsoCR.com. Nacimos en 2018 para quedarnos en una era donde los medios olvidan estilos narrativos sumamente poderosos.

RESPUESTAS