Recorte a pensiones de lujo: el plan laico de una diputada evangélica

El ahorro se destinaría a fondear unas 10 mil pensiones para pobres.


La diputada por Restauración Nacional, Ciomara Rodríguez, le recordó a los magistrados que votaron a favor del matrimonio igualitario, que su reelección depende de los diputados.

Un proyecto laico de la diputada de Restauración Nacional Xiomara Rodríguez, permitirá que se aplique un recorte a cerca de 4 mil pensiones de lujo.

De esta forma, las pensiones de los regímenes de la Junta de Pensiones del Magisterio (Jupema), Ministerio de Trabajo e IVM (Seguridad Social) mayores a los ¢2,2 millones, así como las que superen los ¢2,6 millones del Poder Judicial, deberán pagar una contribución solidaria.

El ahorro se destinaría a fondear unas 10 mil pensiones para pobres.

El proyecto contó con el apoyo unánime de los 40 diputados presentes. Evangélicos, catolicos, agnósticos y ateos le dieron el apoyo, pues era una propuesta sin discurso religioso y con amplio impacto social.

De paso, demostró la capacidad de los diputados evangélicos de salirse del discurso bíblico y generar propuestas positivas cuando dejan de lado el discurso religioso.

«Los propios pensionados de lujo deben aportar más para dar sostenibilidad a sus propios regímenes, de ahí el amplio apoyo de los compañeros diputados», dijo Rodríguez.

El proyecto requería del voto de 38 diputados, en vista de que el Poder Judicial se pronunció en contra.

Sin embargo, en la Asamblea Legislativa es prácticamente unánime el discurso en contra de las pensiones de lujo, y todos, como un unísono amén, dieron el apoyo.

La aplicación del rebajo sería escalonada, de manera que quienes ganen por encima de los 2.2 millones deberán aportar el 25% sobre lo que reciban de más sobre esa suma y de forma progresiva, entre mayor es el aumento, mayor sería el aporte.

En realidad, la iniciativa lo que hace es ajustar y actualizar una ley vigente desde 1991, solo que aplicaba para pensiones superiores a los 3,6 millones.

Al ampliar la base de la contribución, pues sencillamente serán más los beneficiados.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo. Cuenta con 20 años de experiencia en el medio; 15 de ellos, en la cobertura de temas políticos. Colaborador de medios internacionales y periodista radiofónico, se especializa en géneros como entrevista, crónica y reportaje.

RESPUESTAS