Pulso entre Gobierno y sectores nublan el mes de setiembre

El enojo acumulado de distintos sectores apunta a reventar este mes con protestas, huelgas y marchas de representantes de estudiantes, educadores, transportistas de carga, taxistas, trabajadores de la Caja y otros sectores


Los funcionarios de la Asamblea Legislativa se han quejado en reiteradas ocasiones del acoso de los protestantes a la salida de sus oficinas. FOTO FB

Este setiembre pinta más nublado que de costumbre para los gobiernos del PAC. La tensa calma de los cuatro años de Luis Guillermo Solís y los pequeños conatos de protesta que vivió Carlos Alvarado, podrían cambiarse por los recuerdos de agitación y reclamo social que carcaterizaron la administración de Laura Chinchilla entre 2010 y 2014.

El enojo acumulado de distintos sectores apunta a reventar este mes con protestas, huelgas y marchas de representantes de estudiantes, educadores, transportistas de carga, taxistas, trabajadores de la Caja y de los puertos de Limón.

Si alguno se queda por fuera de la anterior enumeración, es cuestión de momentos para que se manifieste públicamente el descontento y se sume. No es algo para alegrarse, cuando la economía sigue de bajada, el crecimiento proyectado en el segundo semestre es menor de lo previsto a inicios de año, y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, advierte que el Estado está «lejos» de alcanzar el equilibrio financiero.

El exdiputado y exministro de Agricultura, Oscar Campos, quien es uno de los miembros del llamado Encuentro Social Multisectorial, que aglutina diferentes grupos de protesta contra las políticas económicas del Gobierno, dijo a Pulsocr que este ya no es un tema de sindicatos contra el gobierno, sino de grupos de protesta que se oponen a la forma en que se ha manejado la política pública del país en esta administración.

«Esto ya no se puede ver como una huelga. Se trata de una serie de protestas de diferentes sectores que están cansado del Gobierno», dijo.

A eso se suma el golpe en el desempleo, la entrada en vigencia de una reforma fiscal que asusta a los inversionistas y la estrechez económica de un sector privado que cada vez encuentra menos razones para crecer.

Este mismo sábado inician en Limón las protestas de los empleados de la Junta Administradora Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), cuyo sindicato, Sintrajap, anuncia desde ahora acciones de protesta pacífica para recibir al presidente Carlos Alvarado, quien ya se mueve por tierras caribeñas.

Los empleados ve con recelo y preocupación la ley de reestructuración de Japdeva aprobada esta semana en el Congreso, que da tres opciones a sus empleados: se jubilan por adelantado, son reubicados o despedidos.

 

A su vez, aunque disminuidos pero no menos agresivos que en su inicio, el Movimiento Estudiantil de Secundaria (MEDSE) anuncia una ofensiva de protestas en colegios de zona rural para esta semana.

Los estudiantes arrancarían este 2 de setiembre y ya manejan una convocatoria a través de sus redes sociales.

Ellos se suman a un sector fuerte de sindicatos de educación, encabezados por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) que ya anunció para esta semana la reactivación de huelgas intermitentes que afectan el acceso a clases de los estudiantes.

Este martes 3 de setimebre saldrán en marcha, del Parque Central hacia la Asamblea Legislativa.

«Luchamos en defensa del derecho a huelga, en defensa del pueblo de Costa Rica, en defensa de la democracia, en defensa de nuestras pensiones y en defensa de la seguridad social de nuestro país. No permitamos que nos quiten el derecho a la huelga ni permitamos que continúe este juego macabro del Gobierno que pone una mordaza para que no salgamos a la huelga, para luego venir con el proyecto de pensiones para quitarnos garantías y por último, meter el proyecto de empleo público», dijo Gilberth Cascante, presidente de ANDE.

 


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo. Cuenta con 20 años de experiencia en el medio; 15 de ellos, en la cobertura de temas políticos. Colaborador de medios internacionales y periodista radiofónico, se especializa en géneros como entrevista, crónica y reportaje.

RESPUESTAS