Presión del FMI por más impuestos alborota clima en el Congreso

La molestia legislativa se dio luego que el presidente Alvarado no descartara revisar más impuestos el año próximo a petición del FMI.


Para el FMI el plan fiscal no está terminado aún, y sugiere un aumento de impuestos que el Gobierno valorará luego del 2019. Foto: Clarín

La «recomendación» del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que Costa Rica ajuste aún más su tasa impositiva, y el eco que le dio a este pedido el presidente, Carlos Alvarado, alborotó el clima en el Congreso y le dio voz al malestar de la oposición.

El 25 de febrero el FMI emitió un comunicado de prensa en el cual señaló una serie de recomendaciones endurecer aún más la carga fiscal. Textualmente estas son las recomendaciones:

  • Elevar la tasa del IVA de 13% al 15%, más cercano a las normas regionales y al promedio de la OECD de 19%.
  • Incrementar los impuestos sobre la propiedad , cuya recaudación se sitúa en aproximadamente la mitad del promedio de América Latina, siempre y cuando se diseñe de forma tal que beneficie las finanzas del gobierno central.
  • Reducir el umbral de exoneración del impuesto sobre la renta de las personas físicas, que en la actualidad es equivalente a alrededor del doble del salario medio, lo cual limita la capacidad redistributiva de la política tributaria.
  • Incrementar los impuestos selectivos sobre bienes y servicios.
  • Gravar los excedentes de las cooperativas.

Si bien el Ejecutivo no acogió por completo la solicitud y el presidente sí dijo que «por lo menos por este año» no es su prioridad subir impuestos, pero no descartó hacer esa revisión con la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, el año próximo.

Malestar en la Asamblea

Franggie Nicolás, del Partido Liberación Nacional, calificó al gobierno de cínico por su interés en aumentar los impuestos.

«Cuando voté en contra del Plan Fiscal lo advertí: en menos de dos años nos iban a volver a pedir más impuestos. Por andar haciendo remiendos, presentando planes insuficientes; que no combaten fuertemente la evasión, la elusión y por no enviar señales contundentes de austeridad, hoy a menos de 3 meses de haberse aprobado el Plan Fiscal y al mejor estilo del cinismo puro, el Señor Presidente nos anuncia que no descarta presentar un nuevo plan fiscal después del 2019», apuntó Nicolás.

«¡Ni vergüenza les da! Ahora resulta que el Presidente nos anuncia que no debemos sorprendernos si se presenta otro proyecto para aumentar los impuestos a los costarricenses.

Franggi Nicolás, del PLN, calificó de cínico al gobierno por la posibilidad de que se promuevan nuevos impuestos. Foto/Facebook de Franggi Nicolás.

«Desde un principio advertimos que no bastaba con aprobar un plan fiscal que solo se centraba en aumentar impuestos, siempre fuimos claros que la reducción del gasto y la reactivación económica debía estar presente, propusimos gravar los licores y exonerar la canasta básica, pero lamentablemente el Gobierno solo impuso lo que quiso», afirmó el diputado independiente Ignacio Apízar.

En tanto, los diputados de Restauración Nacional anunciaron que se opondrán a cualquier intento de aumentar impuestos.

“Estaremos en contra de un incremento de dos puntos del IVA porque creemos que aunque se aumente en dos, tres o cinco por ciento, si el país sigue por la ruta de la evasión y la elusión nunca alcanzaremos los niveles óptimos de recaudación”, escribió el diputado por Limón, Eduardo Cruickshank.

Una reforma en proceso

El jefe de fracción del PLN, Carlos Ricardo Benavides (izq.), junto al ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar y el jefe del PAC, Víctor Morales, tuvieron un papel clave en las negociaciones por el plan fiscal en el Congreso.

La reforma fiscal, que se aprobó al cierre del año pasado, generó una fuerte discusión política, y despertó el malestar de sectores sindicales, en especial los gremios educativos.

Sin embargo, el Gobierno logró la aprobación del plan luego de una controverdida discusión en la Sala Constitucional, que dio por bueno el procedimiento, aduciendo razonamientos políticos y de conveniencia nacional.

Sin embargo, tanto la ministra de Hacienda, Rocío AGuilar, como el presidente Alvarado, señalaron en su momento que el plan no es suficiente.

PUEDE LEER: Arranca el gobierno de Alvarado: plan fiscal, huelgas y tortuguismo

Estas declaraciones responden a las observaciones del FMI, que insiste en la necesidad de un ajuste mayor, y así quedó en evidencia en su comunicado del 25 de febrero.

Entre estas medidas, se incluye la solicitud a la Asamblea Legislativa para que se aperueben los denominados «eurobonos», una oferta para emitir deuda por $4.000 millones.

«Las autoridades han solicitado aprobación legislativa para emitir “eurobonos” y están gestionando financiamiento multilateral. Acceso al financiamiento externo aliviaría la presión sobre el mercado de deuda local, reduciría los costos de financiamiento y mejoraría el perfil de la deuda. Asimismo, el gobierno está planeando reformas relacionadas con el empleo público, exenciones fiscales y administración pública», apuntó el FMI.

SIn embargo, esta medida también está en veremos, pues no hay acuerdo legislativo al respecto, y las dudas crecen, sobretodo en momentos en que el calendario avanzar hacia las elecciones municipales, que distraen y generan ruido en el Congreso.

Lea aquí el comunicado completo del FMI.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo.

RESPUESTAS