Presiente de la Corte pide cambios en sistema elección de magistrados

La propuesta de cambio en la elección de magistrados entraría al Congreso a través de una reforma constitucional impulsada desde el Poder Judicial


El anuncio de la reforma al cambio de elección de magistrados se dio en la cita de este miércoles entre los jerarcas de supremos Poderes, en la foto, el presidente de la República, Carlos Alvarado (izq.), junto a Carolina Hidalgo del Poder Legislativo, Fernando Cruz de la Corte y Luis Antonio Sobrado del Tribunal Supremo de Elecciones. Foto: Poder Judicial

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, hizo un llamado urgente para que se reforme el sistema de elección de magistrados, de manera que se mueva más transparencia en el proceso de escogencia que realizan los diputados.

La solicitud de Cruz se hizo en el marco de la reunión de jerarcas de Supremos Poderes, en la que también participaron el Presidente de la República, Carlos Alvarado, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo y el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado.

Cruz afirmó que el magistrado Guillermo Rivas está coordinando el proyecto de ley que sería enviado al Congreso para modificar el sistema de elección de magistrados para que prevalezcan criterios objetivos y de transparencia, esto en función de elegir a los mejores juristas del país que cuenten con una sólida experiencia profesional, una formación académica, altos valores éticos y que se respete la paridad de género.

Desde el año 2003 se reformó el sistema de elección de magistrados, de manera que son elegidos por los votos de dos terceras partes de la totalidad de los miembros de la Asamblea Legislativa, dejando a discresión de la Comisión de Nombramientos los criterios políticos que consideren necesarios para la elección de los titulares de una magistratura.

PUEDE LEER: Magistrado opuesto a recorte en pensiones presidiría la Corte

La propuesta de cambio en la elección de magistrados entraría al Congreso a través de una reforma constitucional impulsada desde el Poder Judicial.

Otros de los temas que Cruz planteó a los presidentes de los otros tres poderes fue la necesidad de construir una Morgue Judicial en la Zona Sur, así como el impulso y apoyo de la Asamblea Legislativa al proyecto de Ley de Carrera Fiscal que sería enviada al Congreso por el presidente Alvarado.

Recursos para luchar contra el crimen organizado

En relación con la implementación de la Ley de Crimen Organizado que demanda una serie de servicios nuevos, Cruz Castro indicó: “Desde el Poder Judicial tenemos una responsabilidad de ejecutar las normas legales que se aprueben, sin embargo la ausencia de contenido económico no nos permite hacerle frente a los nuevos servicios de manera efectiva. El presupuesto judicial se ha caracterizado por ser austero y con crecimiento cero; esto nos limita a dirigir los recursos, únicamente, a la atención de los servicios judiciales que actualmente se brindan a la ciudadanía”.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, dio su respaldo al proyecto de Carrera Fiscal que promueve el Poder Judicial e indicó que solicitó la convocatoria para que inicie su trámite en la corriente legislativa, durante el período extraordinario en el que el Poder Ejecutivo establece la agenda de proyectos para discusión.

De acuerdo con la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo Herrera, también señaló el compromiso de impulsar dicho proyecto; así como abrir la discusión de cara a la construcción de una reforma legal en materia de ejecución de la pena.

 


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

RESPUESTAS