Presidente anuncia nueva junta en Infocoop, lo que traería fin a intervención de Luis Guillermo Solís

Este 17 de octubre, el plenario del Conacoop había elegido a los cuatro delegados ante la junta directiva de Infocoop, por lo que la junta interventora terminaría sus funciones el 28 de noviembre.


El anuncio de que en noviembre habrá una nueva «Junta» en el Infocoop que hizo el presidente Carlos Alvarado este sábado en Parrita, fue tomado por los movimientos cooperativos como la confirmación del final de la intervención del Gobierno en el movimiento cooperativo.

Alvarado habló sobre el aporte de las cooperativas agrícolas en el desarrollo y crecimiento de empleos en las zonas rurales del país (cabe rescatar que hay más de un millón de cooperativistas en todo el país).

«Yo le agradezco mucho a don Víctor (Carvajal) el tendernos la mano para empezar el trabajo en Infocoop. Es un trabajo que a partir de noviembre se reanudará, y tenemos que hacerlo bien, el modelo cooperativo es maravilloso, lo que ha logrado en las zonas rurales, debemos cuidarlo mucho», dijo Alvarado.

Minutos antes, el gerente de CoopeparritaTropical, Víctor Carvajal, ofreció trabajar con sus futuros compañeros en la junta directiva del Infocoop al lado del Ministro de Agricultura, Renato Alvarado para resolver los problemas que vive el sector agropecuario.

Carvajal fue uno de los cuatro miembros del sector cooperativo elegidos para integrar la junta directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) que vendrían a reemplazar a la junta interventora que tomó el control de esta entidad durante el Gobierno de Luis Guillermo Solís y que ha generado duras críticas desde el sector cooperativo.

Casos como AgroAtirro en Turrialba, CoopeGuaycará en Río Claro y CooproSanVito en Coto Brus, dan fe de las afectaciones negativas de la intervención, donde el Infocoop cerró líneas de crédito que se están trayendo abajo a programas productivos.

De ahí que el anuncio de Alvarado de que en noviembre entrarían las nuevas autoridades, fue bien recibido por miembros del sector cooperativo presentes en la cita, como Álvaro Jiménez y Franklin Salazar del plenario del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).

Este 17 de octubre, el plenario del Conacoop había elegido a los cuatro delegados ante la junta directiva de Infocoop, con lo que el movimiento cooperativo daba por sentado que se cumplían las solicitudes del presidente Alvarado para dar por finalizada la intervención.

Estos son los representantes:

  • Víctor Carvajal, de CoopeParrita Tropical
  • Oscar Alvarado de Coopeguaycará
  • Johnny Mejía de Coopejudicial
  • Leonel Pérez de Coopecarnisur R.L.

El nuevo directorio del Conacoop será presidido por Geovanny Villalobos, quien fue reelegido, también formarán parte de ese directorio, como vicepresidente, Oscar Campos, secretario, Mario Robinson, y vocales, Franklin Salazar y Gilda González. Suplentes fueron nombrados, Alberto Mendoza, Francisco Renick y Allin Jiménez.

Una intervención accidentada

La intervención del movimiento cooperativo vio la luz con la firma del decreto 402014-MP-MTSS firmado por el entonces presidente Luis Guillermo Solís, junto con los ministros de la Presidencia Sergio Alfaro y de Trabajo y Seguridad Social Alfredo Hasbum, acordada por el Consejo de Gobierno el 28 de febrero del 2017.

Esta intervención planteaba perseguir una serie de supuestas irregularidades en el manejo de las carteras crediticias del Infocoop.

El actual director del Infocoop, Gustavo Fernández, insiste en defender la intervención, y asegura que se «revelaron irregularidades en el manejo» de créditos y reiteró que hay unos 30 casos en el Ministerio Público.

Sin embargo, para el cooperativista Franklin Salazar, miembro del Conacoop, afirmó que han sido más los daños que los beneficios de la intervención, y reiteró que casos de cooperativas quebradas por la intervención así lo demuestran.

«Hay problemas de transparencia. Han generado pobreza en cooperativas agrícolas industriales, en la zona de Upala» y en prácticamente todas las zonas rurales del país por donde pasó la intervención del Poder Ejecutivo, agregó Salazar.

SIGA EL PULSO: Avanza Ley para pagar a cañeros quebrados tras intervención del Infocoop


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo. Cuenta con 20 años de experiencia en el medio; 15 de ellos, en la cobertura de temas políticos. Colaborador de medios internacionales y periodista radiofónico, se especializa en géneros como entrevista, crónica y reportaje.

RESPUESTAS