Policías preparan marcha de protesta por recorte salarial el 24 de junio

El llamado lo hacen desde ahora, pues aseguran que tratarán de convocar a miembros de fuerzas policiales de todo el país.


La representación sindical de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) en los diferentes cuerpos policiales preparan una manifestación en contra de la política de recortes salariales anunciados por el Gobierno y ratificados en la Asamblea Legislativa.

El expolicía y directivo nacional de la ANEP, Jonathan Flores Mata, confirmó a Pulsocr.com que la intención es aglutinar a todos los efectivos policiales que se pueda, en una manifestación planteada en primera instancia para el próximo 24 de junio.

Las razones de la marcha se basan tanto en la molestis salarial como por un sentimiento de menosprecio.

«Los cuerpos policiales son como una olla de presión. Desde siempre han estado conteniendo esa frustración, de sr mirados como funcionarios que son de otra categoría, que no hay nadie quien los defienda (…), son funcionarios que por el simple hecho de ser policías, ya su salud se ve afectada», dijo Flores.

«Con la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas les quita a los funcionarios reconocimiento por carrera policial, reconocimiento por requisitos académicos, que es el noveno año, los cursos de especialización y demas», aseveró el sindicalista.

El llamado lo hacen desde ahora, pues aseguran que tratarán de convocar a miembros de fuerzas policiales de todo el país.

Gerardo Mora Ordóñez presidente de la seccional de la ANEP en la Policía Profesional de Migración y Extranjería (PPME), afirmó que además de la Fuerza Pública, se sumarán los cuerpos policiales de la Policía Penitenciaria, de la Policía de Control de Drogas (PCD), la Policía de Vigilancia Aérea (PVA), Guarda Costas, Policía Montada, Policía de Fronteras entre otras, así como la Policía de Tránsito, Policía de Control Fiscal y la Policía de Parques Nacionales.

Representantes sindicales de estos cuerpos policiales se reunieron este martes 28 de mayo en la sala de reuniones de la ANEP «con el propósito de preparar la manifestación en tiempo libre, en contra los recortes salariales anunciados por el Gobierno y aprobados en la Asamblea Legislativa», ratificó Mora.

Por su parte, Flores insistió en que el movimiento busca que la movilización se de a nivel nacional.

«Los cuerpos policiales están distribuidos en todo el teritorio nacional y desde yahacemos una convocatoria oficial y seria, y queremos que los oficiales sepan que estamos luchando por ellos», afirmó el sindicalista.

La marcha saldría de la sede en San José de la ANEP, en avenida 20, y por ahora, prefieren no especificar cuál sería la ruta de la marcha.

«Mejor ese mismo día, decidiremos adónde nos vamos a movilizar», agregó.

«Esperamos, en el peor de los escenarios, la presencia de unas tres mil a cinco mil personas», dijo Flores, quien asimismo, insistió en la necesidad de que se debe evitar el recorte de ajustes salarias a los cuerpos policiales tal y como está planteado en las reformas al empleo público aprobadas por el Gobierno en el marco de los proyectos de ajuste tributario.

Para el sector sindical, la rebaja de pluses genera una afectación directa en los ingresos de los oficiales, por lo que su trabajo se tornará aún más difícil.

Se intentó obtener la opinión del Ministerio de Seguridad, sin embargo, de momento, no hay respuesta.

 

 


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo.

RESPUESTAS