Plebiscito: Chile aprueba redactar una nueva Constitución

Chile aprobó la redacción de una nueva Constitución Política y dejar al olvido la magna redactada bajo la dictadura de Augusto Pinochet


(France24/PulsoCR). -Con más del 98 % de las mesas escrutadas, Chile aprobó la redacción de una nueva Constitución Política y dejar al olvido la magna redactada bajo la dictadura de Augusto Pinochet

Con amplia mayoría (78% de los votos), los resultados dan una abrumadora ventaja a la formación de una Convención Constitucional de 155 ciudadanos electos para elaborar la nueva Constitución Política que sustituiría a la creada en 1980 por la dictadura pinochetista y que, posteriormente, fue reformada en 2005.

Dicho órgano constituyente, electo por el voto popular, serán elegidas el 11 de abril de 2021 y a partir de dicha fecha, tendrán un plazo de nueve meses, prorrogables una sola vez por tres meses más, para la redacción del texto del país transandino.

El documento resultante será sometido a una nueva consulta popular en 2022, que será de voto obligatorio y en la que los ciudadanos deberán decidir si aprueban o rechazan la propuesta.

El estallido y el acuerdo

El proceso de reforma nacióa partir del estallido social del 18 de octubre de 2019, el que se desató a partir del alza de $30 en el valor del pasaje del Metro de Santiago. Las protestas, que surgieron en la Región Metropolitana, se extendieron a todo el país y en varios meses.

El Gobierno tuvo que declarar estado de emergencia ante los hechos de violencia registrados en las primeras jornadas y que destruyeron parte de la red Metro de Santiago, provocaron incendios en infraestructura pública, propiedad privada y 36 personas perdieron la vida. Dichas semanas también estuvieron marcadas por las graves denuncias por violaciones a los Derechos Humanos en contra de Carabineros y las Fuerzas Armadas.

El 15 de noviembre, y en medio de un tenso ambiente, sectores políticos tanto del oficialismo como de la oposición se reunieron en la sede del ex Congreso Nacional para acordar una salida al conflicto.

En dicha ocasión, noche la mayoría de los partidos (excepto el Partido Comunista y algunos ex integrantes del Frente Amplio) firmaron un acuerdo que definió un plebiscito para abril de 2020.

A partir de ahí, se convocó a plebiscito para la fecha del 25 de octubre del 2020.

Piñera: «Ha triunfado la ciudadanía y la democracia»

Desde el Palacio de la Moneda, casa oficial del Gobierno chileno, y tras conocerse la tendencia favorable del ‘apruebo’, el presidente Sebastián Piñera se refirió a la jornada electoral y consideró que «ha triunfado la ciudadanía y la democracia». Para el mandatario, en el plebiscito «ha prevalecido la unidad sobre la división» y «la paz sobre la violencia».

«Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república», remarcó el mandatario.

En cuanto al órgano encargado de redactar la nueva Constitución, Piñera, frente a los contundentes resultados parciales, subrayó que los ciudadanos han optado por la Convención Constitucional «que por primera vez tendrá plena igualdad entre hombres y mujeres».

Para el mandatario, el plebiscito «no es el fin, es el comienzo de un camino que juntos, todos, deberemos recorrer para acordar una nueva Constitución para Chile». «Hasta ahora, la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro», subrayó.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

RESPUESTASS