Paola Vega y siete diputados más exigen al presidente vetar pesca de arrastre

Coherencia en el discurso y una solución real para los pescadores. Estos dos puntos fundamentan el llamado de ocho diputados, entre los que resalta la legisladora del PAC, Paola Vega, para que el presidente de la República, Carlos Alvarado, vete el plan de ley para revivir la pesca de arrastre.


Coherencia en el discurso y una solución real para los pescadores. Estos dos puntos fundamentan el llamado de ocho diputados, entre los que resalta la legisladora del PAC, Paola Vega, para que el presidente de la República, Carlos Alvarado, vete el plan de ley para revivir la pesca de arrastre.

La oficialista Vega y los liberacionistas Roberto Thompson, Karine Niño, Luis Anotnio Aiza, Daniel Ulate y Silvia Hernández, junto a José María Villalta del Frente Amplio y Mileidy Alvarado de Restauración Nacional, firmaron una nota dirigida al presidente de la República, Carlos Alvarado, en la que aseguran que la pesca de arrastre trae más perjuicios que beneficios para los pescadores.

«Aprobar la pesca de arrastre pone en juego el nombre de Costa Rica a nivel internacional. No existe pesca de arrastre sostenible», apuntaron.

El documento contiene 13 ítems en los que respaldan sus razones para afirmar que «reactivar la pesca de arrastre no brinda respuestas ni soluciones integrales para la reactivación económica o generación de empleo, es una solución cortoplacista que afecta la pesca artesanal, turismo y medio ambiento».

El jueves de esta semana, los legisladores, presionados por un grupo de 17 camaroneros puntarenenses, aprobaron por mayoría la ley que revive este tipo de pesca, pese a las advertencias sobre el impacto ambiental que se produce en los mares costarricenses.

«La pesca de arrastre genera consecuencias negativas tanto en el ámbito social, económico, como social. Se deterioran los ecosistemas marinos, reduciéndose las pesquerías, de las que dependen comunidades pesqueras», apuntaron los diputados.

En este link puede acceder al documento completo enviado al presidente: }

Asimismo, tanto opositores como conservacionistas, han indicado la necesidad de que el presidente honre sus palabras del 2017, cuando cerca de la campaña presidencial se manifestó en contra de la ley de arrastre.

La propuesta de reactivar la pesca de arrastre ha sido una promesa del diputado de Restauración Nacional Melvin Ángel Núñez Piña, quien insiste en defender esta actividad como un motor de empleo para los pescadores.

Sin embargo, tanto expertos de Marviva, como biólogos de la Universidad de Costa Rica, han advertido que este tipo de prácticas ponen en  peligro la sostenibilidad de la pesca.

Tales manifestaciones en uno y otro lado, le han valido sendas críticas a Núñez, quien es objeto de constantes burlas por sus manifestaciones públicas en redes sociales, como lo ilustra el siguiente montaje relacionado con el impacto de la pesca de arrastre.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo. Cuenta con 20 años de experiencia en el medio; 15 de ellos, en la cobertura de temas políticos. Colaborador de medios internacionales y periodista radiofónico, se especializa en géneros como entrevista, crónica y reportaje.

RESPUESTASS