Paola Vega pide desempolvar plan para prohibir explotación de petróleo y gas

La diputada Paola Vega del Partido Acción Ciudadana (PAC), pidió a sus iguales en el Congreso desempolvar el proyecto "Ley de Combustibles", que se discute en el expediente 20.641, y que busca declarar a Costa Rica libre de explotación y exploración del petróleo y gas natural.


La diputada Paola Vega del Partido Acción Ciudadana (PAC), pidió a sus iguales en el Congreso desempolvar el proyecto «Ley de Combustibles», que se discute en el expediente 20.641, y que busca declarar a Costa Rica libre de explotación y exploración del petróleo y gas natural.

La legisladora afirmó que existen presiones para frenar el proyecto de ley, en momentos en que legisladores de la Unidad Social Cristiana y otras bancadas minoritarias, promueven, por el contrario, que se abra la exploración y explotación de estos recursos, vetados durante la administración de Luis Guillermo Solís.

La propuesta de ley había pasado al plenario legislativo hace año y medio, y a criterio de Vega, su propuesta «es obstaculizada por varios diputados que pretenden detener la transición del país hacia un modelo basado en energía limpias».

«Es hora de superar nuestra dependencia al petróleo e impulsar el uso de combustibles alternativos. Costa Rica cuenta con un contexto y condiciones adecuadas para descarbonizar su economía y generar nuevas oportunidades de negocios basados en la innovación. Todo ello se contempla en la Ley de Combustibles, que lamentablemente algunos diputados se resisten a tramitar», indicó Vega.

SIGA EL PULSO: ¿Por qué el precio del petróleo baja en el mundo y en Costa Rica tarda tanto en reflejarse en los combustibles?

La iniciativa de Vega promueve, entre otras medidas, declarar el territorio nacional libre de exploración y explotación de petróleo y gas natural. Además, se propone que el país elimine el uso de combustibles fósiles e impulsar el uso de tecnologías limpias.

El proyecto de Vega encuentra su máxima oponente en la persona de la diputada del PUSC, María Inés Solís, quien considera que la explotación de gas natural debe darse en el país.

«Me parece que es un desperdicio que no podamos hacer explotación de gas natural. El tema del petróleo puede analizarse con mayor profundidad», había ya dicho Solís al medio Ojo al Clima.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo. Cuenta con 20 años de experiencia en el medio; 15 de ellos, en la cobertura de temas políticos. Colaborador de medios internacionales y periodista radiofónico, se especializa en géneros como entrevista, crónica y reportaje.

RESPUESTAS