Oscar Arias le gana el pulso a la Fiscalía en lío por Crucitas

Arias sale bien librado de las acusaciones que por segunda vez a la Fiscalía General le imputó, luego de la audiencia preliminar que inició el pasado lunes 16 de setiembre y se extendió hasta el miércoles.


El expresidente de la República, Oscar Arias, se le vuelve a soltar al Ministerio Público por el caso Crucitas, luego que el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José declarara esta mañana el sobreseimiento definitivo a favor del Nobel de la Paz, por prescripción.

Arias sale bien librado de las acusaciones que por segunda vez a la Fiscalía General le imputó, luego de la audiencia preliminar que inició el pasado lunes 16 de setiembre y se extendió hasta el miércoles.

En mayo anterior el Tribunal Penal de Goicoechea había aceptado la apelación de la Fiscalía, y anuló un primer sobreseimiento. Quien sí fue condenado por este caso, fue el exministro de Ambiente, Roberto Dobles, quien firmó ese decreto junto a Arias en el 2007,

Sin embargo, en un rápido proceso de revisión, el exmandatario recibió la bendición judicial para evitar un juicio por haber puesto su firma en el decreto de Conveniencia Nacional que le permitió a la minera Infinito Gold iniciar operaciones en Crucitas de Cutris, en busca de un oro que hoy, 19 años después, sigue sin extraerse mecánicamente.

La inseguridad jurídica cayó sobre el multimillonario proyecto, luego que en el 2011 anulara el decreto de Arias, cerrando la operación minera.

Esto luego de una fuerte presión mediática de parte de grupos ambientalistas, encabezados en ese momento, por el ahora exdiputado del Frente Amplio, Edgardo Araya.

Para Araya, más allá del fallo de este miércoles, Arias sigue siendo responsable de las operaciones mineras en Crucitas, al señalar el peligro por daño ambiental de la operación canadiense.

Sin embargo, hoy día, lo cierto es que Crucitas terminó siendo un festín para coligalleros que de forma ilegal han huequeado la finca en busca de oro, generando daños ambientales y contaminación con cifras que aún son manejadas con poca claridad por el Minae.

Al expresidente aún le queda resolver el caso de denuncias sexuales en su contra que sigue su trámite, pero esa es historia de otra nota que puede refrescar en este link.

 


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

RESPUESTAS