Consulado atiende a niño costarricense de 6 años abandonado en desierto de Arizona

El niño llevaba su certificado de nacimiento, y explicó a migración de EE.UU. que fue abandonado por su tío, que le dijo que en algún momento lo rescatarían.


Frontera entre Estados Unidos y México.

Costa Rica no es la excepción frente al drama migratorio de miles de latinos que buscan llegar a Estados Unidos. El Consulado General de Costa Rica en Los Ángeles informó que desde este martes atiende a un niño costarricense de seis años, que fue hallado solo en Luckeville, Arizona, justo al norte de la línea fronteriza con México.

El niño llevaba su certificado de nacimiento, y explicó a las autoridades migratorias que fue abandonado ahí por su tío, quien le dijo que en algún momento lo rescatarían.

“El niño no habló mucho y no brindó mayores detalles, solamente indicó que vivía en Costa Rica y que realizó un viaje con su tío. Estamos atendiendo el caso de manera prioritaria y con abordaje integral. Afortunadamente se encuentra en buen estado”, indicó Mabel Segura, cónsul general de Costa Rica en Los Ángeles, quien activó el protocolo de intervención inmediata para el manejo de situaciones de emergencia.

LEA: Canciller Campbell se le planta a política de «cero tolerancia» de Trump

Las autoridades costarricenses pudieron comunicarse con la madre del menor y comprobar que ella reside en una ciudad de los Estados Unidos y se encuentra en una situación migratoria irregular, por lo que descartan que el hecho guarde relación con la política estadounidense de separación de familias, sino que se trata de uno de tantos miles de niños migrantes que intentan cruzar la frontera.

Ahora el pequeño será trasladado a un albergue y según el equipo de migración de los Estados Unidos, ahora el niño se le  abrirá formalmente su expediente.

«El niño está bien de salud y está tranquilo», detalló Cristina Castro, jefa del Departamento Consular de la Dirección de Servicio Exterior de la Cancillería.

El departamento Consular de la Dirección de Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto mantiene una estrecha comunicación con autoridades del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), para conversar con los familiares del menor en Costa Rica.

El drama de los niños migrantes ha generado gran polémica ante las duras condiciones del viaje, donde los menores se exponen a riesgos como el tráfico de personas y la explotación sexual.

 

El drama de los niños migrantes también toca a Costa Rica. FOTO UNICEF

 

Hasta el 2016 al menos 300 mil niños migrantes no acompañados se registraron en unos 80 países, según datos de la Unicef. De ellos, 100.000 fueron detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos.

 

 

 


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

RESPUESTAS