Nicaragua declara alerta roja en zona donde impactará huracán Eta

Nicaragua decretó el estado de alerta roja en la zona prevista para el impacto del huracán Eta, que actualmente en categoría 2.


Foto tomada twitter Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua (Sinapred)

(Agencias/PulsoCR). – Nicaragua decretó el estado de alerta roja en la zona prevista para el impacto del huracán Eta, que actualmente en categoría 2.

Según reportó el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González,, se decretó alerta roja para la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) y el «Triángulo Minero», compuesto por los municipios de Bonanza, Rosita y Siuna.

 

Tras fortalecerse durante la noche del domingo al alcanzar vientos sostenidos de hasta 150 kilómetros por hora, Eta se convirtió en huracán y avanza por el Caribe con dirección a Nicaragua, en donde ya fueron evacuadas 1.650 personas y a Honduras, donde las autoridades declararon la alerta amarilla en siete departamentos.

Entre los 1.650 ciudadanos nicaragïenses evacuados, figuran 150 tripulantes de los Cayos Miskitos y, como acciones complementarias, González confirmó que fueron enviadas 88 toneladas de alimentos hacia el Caribe.

De acuerdo con lo reportado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), la trayectoria de Eta se elevaría  al pasar de un huracán de categoría 1 a 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson justo entre la frontera de Nicargua y Honduras, afectando principalmente la comunidad de Sandy Bay Sirpi.

La categoría 4 es en la que clasifican los huracanes que presentan vientos sostenido de hasta 251 kilómetros por hora, por lo que, tanto en Honduras, como en Nicaragua y El Salvador fueron puestas en marcha labores de prevención.

Eta se trata del décimo segundo huracán de la temporada en el Atlántico y, aunque se espera que dé un giro en dirección al oeste, acercándose un poco más a las costas nicaragüenses, solo hasta el 3 de noviembre cobraría mayor fuerza.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

RESPUESTASS