NASA destaca a tica Sandra Cauffman por su labor como directora de división científica

La NASA resaltó la estrechez económica de su niñez, y se apunta que a Cauffman le encantaba leer libros de ciencia ficción como "De la Tierra a la Luna" de Julio Verne y las novelas de Isaac Asimov.

Sandra Cauffman. FOTO: NASA

La NASA destacó a la costarricense Sanra Cauffman como una de las tres mujeres al frente de las divisiones científicas de la agencia, un hecho histótico dentro de la agencia estadounidense.

«Por primera vez en la historia de la NASA, las mujeres están a cargo de tres de las cuatro divisiones científicas en la agencia. Las divisiones de Ciencia de la Tierra, Heliofísica y Ciencia Planetaria ahora tienen a las mujeres al mando. Cada uno proviene de un país diferente y aporta una experiencia única a los esfuerzos de exploración de la NASA», apuntó un artículo de la Agencia publicado este viernes.

«Tenemos un grupo extraordinario de mujeres responsables del éxito de docenas de misiones espaciales y programas de investigación de la NASA, que revelan nuevas perspectivas sobre nuestro planeta, el Sol y el sistema solar», dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

«Están inspirando a la próxima generación de mujeres para que se conviertan en líderes en la exploración espacial a medida que avanzamos para poner a la primera mujer en la Luna».

Con los pies en la tierra

En el artículo, se hace especial referencia a Sandra Cauffman, directora interina de la división de Ciencias de la Tierra, a quien resalta por ser la encargada de dirigir los esfuerzos de la agencia para comprender las complejidades de nuestro planeta natal, el único en el que sabemos que la vida puede sobrevivir. Su viaje a la NASA ha sido lleno de determinación y persistencia.

Allí se realiza una reseña de la costarricense, donde se resaltan las difíciles condicones de su niñez en los barrios del sur de San José, y se apunta que cuando era niña, a Cauffman le encantaba leer libros de ciencia ficción como «De la Tierra a la Luna» de Julio Verne y las novelas de Isaac Asimov.

También se hace referencia a la madre de Cauffman, a quien ella considera su heroína e inspiración.

«Incluso cuando no teníamos nada, incluso cuando nos echaban de lugares, incluso cuando terminábamos viviendo en una oficina porque no teníamos dónde ir, ella siempre fue positiva», dijo Cauffman en la publicación, y recuerda que su madre le dijo: «Puedes hacer lo que quieras, solo tienes que poner tu mente en eso».

Como la familia no tenía televisión, fueron a la casa de un vecino para ver el aterrizaje del Apollo 11 en 1969. «Recuerdo que le dije a mamá que quería ir a la Luna», recuerda Cauffman.

Fascinada por la física en e colegio, Cauffman quería continuar sus estudios en la universidad. Trabajó en una ferretería para ayudarse a pagar la educación en física e ingeniería eléctrica en la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia, y resaltan sus esfuerzos por aprender inglés con las cajas de herramientas de la ferretería donde trabajó.

«Primero aprendía palabras como «martillo», «clavo» y «cerrojo» a través de su trabajo en la tienda. Apenas pasó su examen de inglés como segundo idioma. Pero ella siguió y, finalmente, obtuvo una maestría en ingeniería eléctrica», reseña el artículo.

La llegada a la NASA

Cauffman se unió a la NASA en febrero de 1991 como Gerente de Sistemas Terrestres para el Proyecto de Servicio Satelital en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland. Trabajó en la primera misión de servicio de Hubble, el Satélite de Investigación de la Atmósfera Superior (UARS), la Plataforma Explorer / Explorador de Ultravioleta Extremo (EUVE) y otros.

También participó en el programa de satélites meteorológicos, las series G / I, N / P y R del satélite ambiental geoestacionario (GOES), así como en la misión Atmósfera de Marte y Evolución volátil (MAVEN). Después de 25 años en Goddard, se mudó a la sede de la NASA en 2016 y se convirtió en subdirectora de la División de Ciencias de la Tierra en la Dirección de Misiones Científicas. En febrero de 2019, tras el retiro de Michael Freilich, fue nombrada Directora Interina de la División de Ciencias de la Tierra.

«En su temprana carrera en la NASA, a menudo era la única mujer o una de las pocas en la sala, y desarrolló el coraje para hablar por sí misma. En estos días, con muchas más mujeres que contribuyen a la NASA, Cauffman busca oportunidades para asegurarse de que se escuche la voz de todas. Si la opinión de una joven colega se está sobrepasando en una reunión, Cauffman interviene: «Oye, ella habló, ¿podemos escuchar lo que tiene que decir?», reza el artículo.

También se hace alusión a su incursión en las misiones a Marte, sin embargo se aclara que la Tierra es el planeta favorito de Cauffman. «Y a ella le gusta saber que la ciencia de la Tierra tiene beneficios reales para la sociedad».

En 2016 la entonces vicepresidenta Ana Helena Chacón, anunció a Sandra Cauffman que se encargaría una estampilla con su fotografía como reconocimiento por su labor científica. FOTO NASA

«Lo que hacemos al observar la Tierra como un sistema nos brinda el beneficio adicional de ayudar a los humanos aquí en la Tierra a sobrevivir a huracanes, tornados, contaminación, incendios y ayuda para la salud pública», dijo. «Comprender los océanos, las algas florecen, todas esas cosas ayudan a los humanos aquí en la Tierra».

Su mensaje a los jóvenes que aspiran a una carrera como la de ella refleja el mensaje de su madre: «No se rinda en el primer ‘no'». Con determinación y perseverancia, podemos convertirnos en lo que soñamos que podemos llegar a ser «.

En el artículo, la NASA también resalta el papel de las otras tres mujeres directoras de división: Nicola Fox, al frente de la división de Heliofísica, que dirige los esfuerzos para explorar el Sol; Lori Glaze dirige la división de Ciencia Planetaria, que se enfoca en las misiones espaciales y la investigación que buscan responder preguntas fundamentales sobre cómo se formó y evolucionó nuestro sistema solar y la cuarta división, la de astrofísica es la que tiene a un hombre a la cabeza, el científico Paul Hertz.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo.

RESPUESTAS