Municipalidad de Puntarenas declara ‘non grato’ a presidente Alvarado por veto a pesca de arrastre

El Concejo Municipal de Puntarenas declaró "non grato" al presidente Carlos Alvarado, luego que el Ejecutivo vetara el proyecto de pesca de arrastre.


Sesión de Trabajo para el diálogo multisectorial_Estadio Nacional_Sabana_22/10/2020_Foto Julieth Méndez

El Concejo Municipal de Puntarenas declaró «non grato» al presidente Carlos Alvarado, luego que el Ejecutivo vetara el proyecto de pesca de arrastre.

SIGA EL PULSO: Nicaragua declara alerta roja en zona donde impactará huracán Eta

El Concejo Municipal declaró en sesión ordinaria No 43 y de manera unánime, no grato al presidente por «mentirle al pueblo de Puntarenas al indicar que iba a ser respetuoso de lo que resolviera tanto la Sala Constitucional y la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley N⁰ 21.478 “Ley para el aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón en Costa Rica” creándole falsas expectativas sobre la reactivación de la pesca de camarón.

«Se declara al Presidente de la República 2018 – 2022 como persona no grata para el Cantón de Central de la Provincia de Puntarenas, señala la moción impulsada por los síndicos del Partido» Nueva República».

Inconstitucional

No obstante, los votos 2015-11314 y 2015-11315 de la Sala Constitucional determinan que el ordenamiento jurídico costarricense no da potestades a las Municipalidades para emitir declaraciones de persona non grata, por lo que la actuación del Concejo Municipal es «contraria al principio de legalidad».

En 2015, una denuncia por temas ambientales le había costado una declaratoria de no gratos a un par de activistas que cuestionaron planes de desarrollo en la zona.

«La Sala determina que el ordenamiento jurídico costarricense no da potestades a las municipalidades para emitir declaraciones de persona non grata, por lo que tal sanción es una acción contraria al principio de legalidad», dijo en su momento la Sala en su voto 11314 del 2015.

Sin embargo, el acuerdo refleja el costo político que debe pagar el presidente luego de tomar la decisión de vetar la propuesta de ley impulsada por diputados puntarenenses del PLN, Restauración y del PUSC.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

RESPUESTASS