Diputados no saben por qué no se discute A Restauración se le murió la moción de censura contra Édgar Mora

En Restauración Nacional, prefieren creer que todo está bien, y que será la presidenta legislativa determine el momento idóneo para someter a discusión dicha moción.

Portada-Pulso-Carlos-Alvarado,-Édgar-Mora-y-Luis-Guillermo-Solís


Fueron momentos menos tensos, en esta imagen Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, Édgar Mora, ministro de Educación, y Luis Guillermo Solís, expresidente; en un concierto en Curridabat. Foto: Orquesta Filarmónica de Costa Rica

La moción de censura planteada contra el ministro de Educación Pública, Edgar Mora, está cada día más lejana de discutirse y votarse, de hecho está en el aire, y a cada día que pasa, pierde vigencia y fuerza el intento de Restauración Nacional de golpear duro al Gobierno.

Ni los jefes de fracción ni los diputados saben qué ha pasado, por qué la moción simplemente no se discute en el Plenario, y la razón es sencilla: no tiene el apoyo necesario de 38 votos para aprobar la iniciativa de reprender públicamente a Mora por un polémico tuit sobre el suicidio, emitido dos semanas atrás.

La presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo tiene otros «temas importantes» por discutir y afirma que este tema debe pasar a un segundo plano.

«Creo que ha ido perdiendo fuerza, entiendo que hasta el día de hoy solo Restauración Nacional lo apoya, y creo que las fracciones políticas han entendido, tal y como lo señaló la fracción del PAC, que (la censura) es un mecanismo muy desproporcionado que se usa en casos exclusivísimos (sic) con graves violaciones a la función pública», dijo la diputada de Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega.

Una posición similar comparte el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, quien no entiende qué es lo que ha pasado con la moción, ya que asegura que no se ha dicho nada.

 

LEA: De suicidio, política y las disculpas del ministro Mora

 

El legislador considera que el tema no da para la censura del ministro Mora, pues a su criterio la gestión del gabinete está apenas empezando y ve más factible darle tiempo al jerarca para analizar las políticas públicas que va a impulsar.

«No tienen los votos y por eso no la ponen en discusión, porque están las otras fracciones tratando de negociar a ver si obtienen los votos, pero me parece que a hoy no tendría los votos para ser aprobada y probablemente por eso no la ponen en discusión. Yo creo que ya perdió toda fuerza y toda razón de ser», agregó Villalta.

Quien tiene claro qué es lo que pasa, pero que no sabe la posición de su partido, es el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, quien tiene votos a favor y en contra.

No obstante, el liberacionista detalló que a lo interno de la fracción apenas se está empezando a discutir el tema y considera que en las demás bancadas la situación debe ser similar y por ello no se ha avanzado mucho en esa materia. Para Benavides está más que claro que la moción debe verse en los próximos días y por ello, no le genera mayor preocupación.

«Liberación Nacional no ha resuelto aún una línea de partido, recién el lunes comenzamos una ronda de opiniones por parte de algunos diputados, hablaron algunos y unos piensan una cosa, otros otra. Vamos a seguir conversando hasta conformar una idea general y decidir como fracción si votamos a favor o en contra. Yo espero que en las próximas semanas los jefes de fracción nos podamos poner de acuerdo para hacer un debate reglado y proceder a votar», señaló.

En Restauración Nacional, prefieren creer que todo está bien, y que será la presidenta legislativa determine el momento idóneo para someter a discusión dicha moción.

«Eso es potestad de la presidenta, si la presidenta lo somete a discusión entonces tenemos nosotros que intervenir para hacer uso de la palabra y los señalamientos por los cuales se planteó la moción, pero hasta el día de hoy la presidenta no la ha puesto en discusión», opinó el presidente y diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño.

«Tenemos que estar listos para cuando la sometan a votación, es que es una moción de censura y si usted me pregunta si va a tener los votos… no sé», se confesó Avendaño.

 

Carlos Avendaño denunció una supuesta estructura de financiamiento paralela en Restauración Nacional. Foto: Esteban Mora

La moción de censura no tiene alcances como sanción legal, sí es el peor agravio que un ministro puede recibir de parte de la Asamblea Legislativa.

Los diputados evangélicos busca censurar al ministro de Educación luego de que en su cuenta personal de Twitter publicara un polémico mensaje en el que señalaba que el suicidio es  «una manera de decir la verdad, posiblemente la más vehemente de todas”.

La frase que se viralizó en cuestión de minutos, generó conmoción en diferentes sectores de la población quienes cuestionaron, atacaron e incluso pidieron la cabeza del jerarca del MEP, anteriormente alcalde de Curridabat.

En aquel momento, el presidente de la República, Carlos Alvarado, reconoció que fue un tweet imprudente, pero no hubo mayor reacción por parte del Gobierno.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

RESPUESTAS