Mideplan negociaría abrir puerto de Caldera a Emiratos Árabes a cambio de compra de bonos

La "modernización" tiene como fin de reducir costos para los sectores exportadores e importadores.


Sin estudios de carácter técnico, el Ministerio de Planificación (Mideplan) estaría valorando la apertura del Puerto de Caldera a consorcios de los Emiratos Árabes Unidos, a cambio de la compra de bonos.

Mediante reuniones con la embajada emiratí, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) y DP World (consorcio de desarrollo portuario a nivel mundial), Mideplan estaría considerando una «serie de estrategias», entre las cuales están la creación de una  cooperación financiera con los Emiratos Árabes Unidos» a cambio de la estabilización de la deuda costarricense, además de la sostenibilidad del erario público y finanzas del Estado.

En la misma línea, se estaría valorando «desarrollar una modernización» del puerto de Caldera, a través de una nueva terminal. Esto con el fin de reducir costos para los sectores exportadores e importadores.

El desarrollo económico de lugares adyacentes a puertos, debe estar ligado a la riqueza de las costas y trabajamos para procurar un desarrollo sostenible en ese sentido y dentro del marco de la legalidad, citó Garrido mediante redes sociales.

Incluso, en junio anterior, la jerarca se reunió con el operador portuario internacional DP World, además de una comitiva emiratí y aseguró que ellos harían una «propuesta de inversión en el Pacífico Central, que es mucho más que solo Caldera».

Incop está trabajando en un plan maestro, ellos (DP World) ya lo conocen y su propuesta irá de la mano con este (…) «A partir de esa propuesta se hace un correlato jurídico que pasa por repensar la actual concesión y valorar otros vehículos para conformar alianzas público-privadas y saber cuál sería el rol de la empresa y el Incop”, señaló.

PulsoCR realizó consultas a la jerarca sobre la modernización del puerto de Caldera, no obstante, al cierre de la nota no hubo respuestas sobre el tema.

El Puerto del pacífico está administrado por 20 años por la Sociedad Portuaria de Caldera SPC y al día de hoy, transporta más de 18 contenedores.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

RESPUESTAS