¿Mesa servida… o no? Ministros se contradicen sobre venta de activos del Estado

Mientras la oposición afila los cuchillos y prepara borradores de proyectos de ley para aprobar la venta de activos del Estado, en la acera del Gobierno el cortocircuito se pone de manifiesto entre lo que dice el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto y la ministra de Planificación, María del Pilar Garrido.


Gobierno anunció Medidas para la Recuperación Económica, Casa Presidencial. 8 mayo 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Mientras la oposición afila los cuchillos y prepara borradores de proyectos de ley para aprobar la venta de activos del Estado, en la acera del Gobierno el cortocircuito se pone de manifiesto entre lo que dice el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto y la ministra de Planificación, María del Pilar Garrido.

En medio de las aguas flota (y a veces chapotea) el ministro de Hacienda, Elián Villegas.

Esto tiene a los diputados alerta, tanto los que quieren vender los activos estatales con la excusa del Covid-19, como quienes consideran un error estratégico festinar los últimos valuartes del Estado de Derecho, que además, han servido como salvavidas para la atención de la pandemia.

En el menú de diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y de algunos independientes como Erick Rodríguez y Dragos Donalescu, está la venta del ICE, el Infocoop, la Fanal y Bicsa. Esto de la mano del cierre de otras instituciones.

Al respecto, Steller, considera que las pérdidas de las instituciones justifican su venta.

Para enredar las cosas, los diputados afines a la venta de activos se agarran de discursos como el de la exministra Rocío Aguilar o de su par, Rodrigo Chaves, quienes, al igual que la jerarca de Planificación, Garrido, ven en la venta de activos una salida fácil para pagar deudas y poner parches en el alicaído aparato económico del Estado.

Garrido asegura que de momento, tienen en la mira a Bicsa y Fanal, lo mismo considera el ministro de Hacienda, Elián Villegas.

El expresidente del INS asegura que se trata de un plan a mediano plazo, entre dos y tres años, aunque aceptó que no es una medida que ayude en este momento, por considerar que en este momento «no es tan funcional».

«El Gobierno sí tiene sobre la mesa dos proyectos, la venta de Bicsa y el cierre de Fanal y es algo que hay que trabajar y seguir adelante», dice, pero como podrá leerse más adelante, esto se contradice con el ministro de la Presidencia.

Esta posición de Villegas es la misma que la de Garrido, a quien se puede ver y escuchar en este clip:

Pero esta posición no se refleja con el trabajo que desde el Consejo Nacional de Producción (CNP) realizan Rogis Bermudez y compañía. Esta institución trabaja en una reingeniería de sus procesos, con el fin de poner la institución y sus programas en números azules.

Sobre la eventual venta de Fanal, Bermudez considera que esta sería una forma de asfixiar al CNP, entidad que promueve y asegura un mercado justo para miles de pequeños agricultores que quedan fuera de los cálculos de Garrido.

«Sin esos recursos de Fanal, el CNP únicamente podría atender el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI). El CNP atiende importantes programas para el sector agropecuario y que facilitan la comercialización, investigación, inspección y que no puede hacerlo otra (entidad) ya que es competencia del CNP», dijo Bermudez.

Afinando números…

Y no es de extrañarse, con una crisis global que ha agarrado a patadas las economías más fuertes, que nuestro entorno se vea ensombrecido por las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y ahora la OCDE, que consideran que los modelos solidarios no son sustentables para una economía sana.

Así lo defendió el diputado Rodolfo Peña, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Peña, al igual que Pedro Muñoz, considera que se debe hablar institución por institución hasta que el Gobierno mande algún proyecto de ley.

Sin embargo,  el ministro de la Presidencia, Prieto asegura que el tema de las ventas de activos del Estado no se ha analizado a profundidad en Casa Presidencial, y aunque contradice directamente a Garrido, asegura que este no es el momento de apresurar las cosas.

 


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo. Cuenta con 20 años de experiencia en el medio; 15 de ellos, en la cobertura de temas políticos. Colaborador de medios internacionales y periodista radiofónico, se especializa en géneros como entrevista, crónica y reportaje.

RESPUESTAS