De la CCSS, MEP, ICE, Japdeva y Recope Manifestarse contra plan fiscal le saldrá caro a empleados públicos

Funcionarios se exponen a la reducción de un día de trabajo luego de que el Gobierno solicitara la declaratoria de ilegalidad del movimiento contra el plan fiscal.


Los funcionarios se manifestaron contra el plan fiscal.

Los funcionarios del sector público que se ausentaron a trabajar este lunes para ejercer su derecho a manifestarse, verán la reducción de un día de salario al final de la quincena.

Así lo dio a conocer esta tarde el Gobierno que, cansado de recibir críticas por el proyecto que limitaría los beneficios a los trabajadores del sector público, declaró ilegal la huelga, al considerar que ese movimiento no tiene razón de ser.

Entre los funcionarios que se ausentaron a laborar este lunes y que percibirán una reducción en su salario, se encuentran los trabajadores del Ministerio de Educación Pública (MEP), del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)  y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), debido a que ya esas instituciones solicitaron la declaratoria de ilegalidad al Juzgado de Trabajo. Mientras que Japdeva y Recope procederán de la misma forma en las próximas horas.

Los sindicatos tomaron las principales vías del país desde pasadas las 5:30 de esta mañana y conforme avanzaron las horas, los funcionarios se fueron sumando al movimiento que llevó a decenas de trabajadores hasta la Asamblea Legislativa.

«Lo que sigue estará determinado por la unión sindical nacional, estamos ya listos para hacer las propuestas sindicales del conocimiento público, mostrar que hay otra posibilidad de atacar el problema fiscal del país que no es el combo fiscal del presidente Carlos Alvarado y de Rodolfo Piza», afirmó el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas.

Calles colapsadas, vías del tren obstruidas, pérdida de citas médicas y paralización de servicios fueron parte del panorama de este lunes en diferentes puntos del país, donde los funcionarios se manifestaron. Al mismo tiempo, el Gobierno insistía desesperadamente que mantenía la situación bajo control y que los servicios no estaban siendo afectados.

Manifestación contra el plan fiscal se realizó en diferentes puntos del país.

Los funcionarios públicos se oponen al proyecto 20.580, de fortalecimiento a las finanzas públicas, mejor conocido como plan fiscal, pues temen que afecte sus pluses salariales, así como las convenciones colectivas, que les traen una serie de beneficios.

Diputados se suman a movimiento

El movimiento que llegó hasta el Congreso contó con el apoyo de algunos diputados, quienes no dudaron en manifestarse en contra del plan fiscal que ahogaría a los ticos en impuestos. Uno de ellos fue el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, quien  hizo un llamado a seguir luchando por una reforma fiscal progresiva, justa y solidaria.

«El presidente Alvarado no le da la cara al pueblo, pone al ministro a hablar (…). Tenemos que comunicar bien lo que aquí esta pasando porque hay mucha gente en las calles que está engañada, que cree que esta es una huelga más para defender intereses particulares y no entiende que aquí se defienden los derechos de todos y que ese plan fiscal va a golpear al pueblo más humilde», relató Villalta.

Otro partido que dio su apoyo a la huelga convocada por los sindicatos, fue Integración Nacional, el cual insiste en que no puede aprobarse una iniciativa que traiga más impuestos para los costarricenses.

Por su parte, el legislador de Restauración Nacional, Melvin Nuñez fue otro de los que se sumó al movimiento, insistiendo en que no se puede golpear el bolsillo de los trabajadores costarricenses y que Costa Rica está a tiempo de evitar una crisis fiscal, si se lucha contra la evasión de impuestos.

El viernes anterior Rodolfo Piza había solicitado a los funcionarios abstenerse de asistir al movimiento contra el plan fiscal, sin embargo, el llamado fue en vano.

A eso de la 2:00 de la tarde y tras entonar el Himno Nacional, los manifestantes concentrados en las afueras de la Asamblea Legislativa y quienes caminaron aproximadamente 1.5 kilómetros desde el Parque La Merced, decidieron poner punto final al movimiento.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

RESPUESTAS