Diputados avalaron texto a proyecto de ley Lento, pero avanza la regulación de comisiones en tarjetas de crédito

En Costa Rica las comisiones por uso de datafonos oscilan entre un 4% y 5% para comercios, restaurantes y PyMes mientras que en la Unión Europea hay un límite de un 0.30% para tarjetas de crédito


No avanza al ritmo del plan fiscal o de proyectos con grandes lobbys, pero aun así, la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa le dio visto bueno al texto del proyecto que regula las comisiones que se cobran por el uso de datafonos para tarjetas de crédito y debito en los comercios y servicios públicos.

El proyecto, que no cae bien en los bancos, pretende poner en orden el cobro excesivo que se da en Costa Rica por el uso de datáfonos, y que afecta los ingresos de los pequeños y microempresarios, que deben dar a los bancos una cantidad exagerada de comisió,  si se compara su tarifa con la que se estila en otras latitudes.

En Costa Rica, las comisiones por uso de datafonos oscilan en promedio entre un 4% y 5% para comercios, restaurantes y PyMes, entre otros, mientras que en la Unión Europea este servicio tien un límite de hasta un 0.30% para tarjetas de crédito y un 0.20% para tarjetas de débito.

Cabe señalar que las comisiones que existen actualmente para el cobro del uso de un datafono fueron definidas en 1992 tras un acuerdo entre bancos.

Lo anterior, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio citados por el despacho del diputado Welmer Ramos, promotor de la reforma legal.

La iniciativa de Ramos se discute bajo el expediente 21.177 y cuenta con la firma de 30 legisladores (es natural que tantos quieran dalir en la foto de una medida que vendría a beneficiar a los microempresarios y de rebote, a los consumidores.

La votación del nuevo texto contó con el apoyo de Roberto Thompson, Daniel Ulate y Karine Niño del PLN, Ramón Carranza y Paola Vega del PAC, Giovanni Gómez de Restauración Nacional y Pablo Heriberto Abarca del PUSC.

¿Y qué dice?

El proyecto establece un marco normativo para regular los porcentajes que se le cobran a las pequeñas y medianas empresas, restaurantes, servicios públicos, supermercados, gasolineras y organizaciones de beneficencia, indicó Ramos.

Las comisiones serían determinadas y revisadas anualmente por el Banco Central, el cual tendría la potestad de solicitar la información que sea necesaria a los bancos, compañías de tarjetas, negocios y tarjetahabientes, así como imponerle sanciones a quienes no se ajusten a las comisiones establecidas.

“Al regular las altas comisiones que pagan los negocios por el uso de datáfonos, los comerciantes tendrán menores costos y, por ende, podrán reducir los precios de sus productos en favor de los consumidores, al igual que para competir en el mercado. Si tenemos PYMES competitivas y a los clientes les alcanza la plata, reactivaremos nuestra economía”, indicó el legislador Ramos.

En Costa Rica las comisiones por uso de datafonos oscilan en promedio entre un 4% y 5% para comercios, restaurantes, PyMes, entre otros, mientras que en la Unión Europea se cuenta con un límite de hasta un 0.30% para tarjetas de crédito y un 0.20% para tarjetas de débito


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

RESPUESTAS