La pentecostal felicitación de Fabricio Alvarado a la presidenta interina de Bolivia

"Sí se pudo Bolivia". Esta es la última frase de la pentecostal felicitación que externó el excandidato presidencial Fabricio Alvarado a la presidenta interina de Bolivia, la ultraconservadora Jeanina Ánez


«Sí se pudo Bolivia». Esta es la última frase de la pentecostal felicitación que externó el excandidato presidencial Fabricio Alvarado a la presidenta interina de Bolivia, la ultraconservadora Jeanina Áñez, quien llegó al poder este martes, luego que el ejército de ese país «sugiriera» a Evo Morales renunciar.

«Felicito a la nueva presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, una mujer provida, de principios y valores, que valientemente desde el primer día habló de su fe cristiana y levantó con orgullo su biblia», escribió Alvarado en sus redes sociales, luego que se empezara a mover la foto de un encuentro que compartieron en febrero pasado.

«En febrero de este año, ambos participamos en el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, realizado en Panamá», apuntó el salmista.

Alvarado ataja así un poco los memes y chistes que empezaron a circular en redes donde se le relaciona con la senadora boliviana que asumió el poder ante el vacío dejado por Morales y su vicepresidente, luego de las denuncias de fraude electoral que lo empujaron a llamar a nuevas elecciones a principios de noviembre.

Sin embargo, la presión de grupos de ultraderecha apoyados en una parte del ejército boliviano que también mezcla la religión con la política, arrinconaron a Morales a huir de su país y buscar asilo en México, donde fue recibido por el mandatario de la nación azteca, Manuel López Obrador.

“Dios ha permitido que la Biblia vuelva a entrar al Palacio. Que él nos bendiga (…) ¡Gloria a Dios! ¡Gloria a Dios!”
Jeanina Áñez

Los pecados de Evo Morales

Tampoco se puede obviar que la terca búsqueda de mantenerse en el poder, fue uno de los factores que debilitó a Morales.

Evo Morales en el avión que lo llevó a México.

Primero, vía referendo, intentó modificar la constitución para acceder a un cuarto periodo presidencial, y luego, con un cuestionado fallo constitucional bajo el brazo, protagonizó las cuestionadas elecciones frente al liberal Carlos Meza, quien denunció el fraude electoral con el amparo de la OEA.

El exsindicalista cocalero, si bien llevó a niveles de desarrollo históricos en su país, se enamoró de la banda presidencial y no buscó el relevo en su corriente política, lo que generó anticuerpos a su alrededor.

Esto permitió que, fieles a su tradición, los militares religiosos (protagonizaron todo un show en las calles de La Paz orando y llorando con los fusiles al hombro cuando dimitió Morales), cayeran en el más viejo de sus vicios: quitar presidentes.

«Tan sólo entre 1978 y 1982, el Ejército ofició 8 golpes de Estado, prácticamente uno cada seis meses. La palabra democracia siempre costó mucho que se arraigara en Bolivia», escribió este martes el director del Insituto Centroamericano de Gobernabilidad (ICG), Jaime Ordoñez.

Pero volviendo a Alvarado, la admiración casi religiosa del excandidato presidencial, se puso de manifiesto en sus redes:

«Una mujer sin temor al qué dirán, valiente ante los ataques por parte de los “progres” que apoyan el régimen dictatorial izquierdista que pretendía perpetuar Evo Morales con fraude electoral», agregó Alvarado, obviando la forma aparatosa y violenta en que Áñez llegó al poder.

El exdiputado y fundador del partido Nueva República, también omitió los mensajes racistas que han quedado como una huella grosera en el twitline de la senadora.

«Le deseo lo mejor a todos mis amigos Bolivianos, es mi deseo que la paz y la libertad reinen siempre en su país (sic)».

El problema con Áñez, entre muchos otros problemas que enfrenta el país sudamericano, es que ella misma se autoproclamó presidenta constitucional, a la espera de llamar a elecciones.

«¡Sí se pudo Bolivia!», apuntó, Alvarado.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo. Cuenta con 20 años de experiencia en el medio; 15 de ellos, en la cobertura de temas políticos. Colaborador de medios internacionales y periodista radiofónico, se especializa en géneros como entrevista, crónica y reportaje.

RESPUESTAS