La juntas del PAC con PLN y Restauración para controlar la Asamblea

A horas de la votación del Directorio y pese a lo dividido del Congreso, el PAC tendría avanzada la negociación con el PLN y Restauración para mantener un control moderado del Congreso.


El jefe de fracción del PLN, Carlos Ricardo Benavides (izq.), junto al ministro de la PResidencia, Rodolfo Piza, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar y el jefe del PAC, Víctor Morales, en medio de negociaciones del plan fiscal. FOTO: Esteban Mata

A horas de que los diputados cierren sus negociaciones para el Directorio legislativo, el acuerdo entre el PAC, Liberación y Restauración Nacional, lo que vendría a ser algo así como la suma del oficialismo a dos opuestos (al menos en el discurso).

Esta suma de acuerdos, que le pasa por encima a los discursos políticos y los compromisos con los electores, tiende a evitar que el ala de centro derecha y derecha de la Asamblea sume los votos necesarios para arrebatar el control de las decisiones administrativas (primera y segunda secretaría del Directorio) así como el control del debate (la presidencia del Directorio).

Si bien, por ahora el jefe de fracción de Restauración, el pastor Carlos Avendaño, se cuida de poner en evidencia el avance de la negociación, lo cierto es que los movimientos del plenario de la última semana ponen al descubierto que hay proyectos que ya están avanzando como muestra de buena fe.

Este es el caso de la reforma constitucional impulsada por el diputado Eduardo Cruikshank, que pretende cambiar el orden de fechas que rige las sesiones ordinarias y extraordinarias y que fue votado para enviarse a comisión dictaminadora el pasado miércoles.

¿Qué negoció el oficialismo con los restauradores y Liberación?

Tanto el jefe de fracción del PAC, Víctor Morales, como la subjefa, Nielsen Pérez, afirman que la gobernabilidad es el eje del acuerdo con el PLN para que el exministro de la Presidencia de Laura Chinchilla, Carlos Ricardo Benavides se corone como presidente del Directorio este miércoles, lo cierto es que de por medio hay una factura.

La factura, como lo señala el politólogo y analista Daniel Calvo, es el año de apoyo y gobernabilidad que obtuvo el oficialismo en el primer año, lo que incluye la negociación del plan fiscal.

Y aunque Benavides no las tenga todas consigo a lo interno del PLN, en vista de la resistencia que enfrenta en diputados como Roberto Thompson y Frangie Nicolás, el candidato a la presidencia legislativa por el PLN confía en la disciplina partidaria para contar con los 17 votos de su fracción.

En torno a Restauración Nacional, los diputados de este bloque evangélico darían el apoyo de 6 diputados más a cambio de un puesto clave para Carlos Avendaño e incluso abre la posibilidad de que el oficialismo ceda su espacio a un independiente.

Avendaño ha afirmado que hará valer el peso de su fracción, sobretodo luego que peleas internas hicieron que 8 de los 14 diputados de Restauración, fieles a Fabricio Alvarado, se declararan independientes, en medio de acusaciones mutuas que están en diferentes etapas de investigación.

PUEDE LEER: Directorio deja sola a presidenta legislativa por informe de Procuraduría

Esto implica que la agenda progresista del PAC deberá permanecer (como sucedió en buan parte de este año) con bajo perfil, y se podría dar un avance leve al proyecto de igualdad religiosa que es del interés de Avendaño y los sectores evangélicos.

Sin embargo, el detalle, proyecto a proyecto, de la agenda negociada, se está guardando para el final, como una forma de evitar bandazos dentro y fuera del PLN y del propio PAC que se puedan traer abajo las negociaciones.

Del otro lado

Los ocho evangélicos que se quedaron del lado de Alavarado negociaron por aparte con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), para impulsar la candidatura del actual jefe de fracción, Erwen Masís, quien se plantea como contrincante para Benavides.

La fracción del PUSC reafirma así la distancia con el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, quien pese a haber sido el candidato presidencial de los socialcristianos en las elecciones de febrero del 2018, no cuenta con el apoyo de la bancada para consolidar el gobierno de unidad nacional que negoció con el PAC, según varios diputados, entre ellos, Pedro Muñoz, a espaldas de los diputados.

Así las cosas, con los 17 votos del PLN, los 10 del PAC y los 6 que aportaría Restauración Nacional, Carlos Ricardo Benavides parecería tener el camino allanado para ganar la presidencia del Directorio con algunos votos por encima de los 29 que son el mínimo necesario para ganar el puesto más valioso de la Asamblea Legislativa.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo.

RESPUESTAS