Justo Orozco: ‘Ningún pastor o líder religioso, debería meterse en política’

"Hay que ser realista. Esperemos que Dios nos ayude. Es obligación de los cristianos orar por los gobiernos de turno y este gobierno actual ocupa mucha oración, porque se ha alejado mucho de Dios", dice el fundador de Renovación.


El dos veces exdiputado por Renovación Costarricense y precursos de la participación beligerante de creyentes evangélicos en la política, Justo Orozco, conversó con Pulsocr.com sobre el panorama político, y el protagonismo de pastores evangélicos y líderes religiosos, desde Carlos Avendaño hasta Fabricio Alvarado.

¿Usted está retirado de la política?

¿Cómo ve los toros, ahora, desde la barrera?

Tiendo a ser optimista, pero hay que ser realista. Esperemos que Dios nos ayude. Es obligación de los cristianos orar por los gobiernos de turno y este gobierno actual ocupa mucha oración, porque se ha alejado mucho de Dios. Ojalá que enderecen verdas para bien de los costarricenses.

¿Analizó ya la situación de Restauración Nacional y Fabricio Alvarado?

Eso es penoso, cuando yo inicié, la participación de los cristianos en política era mínima, se había hecho un intento, pero la política con resultados se dio con nosotros. Nunca pensé que esto se pudiera dar (lo que se vive en Restauración y Fabricio Alvarado).

¿Por qué?

En realidad, entraron a servirse con la cuchara, entraron a resolver sus problemas financieros y la raíz de todos los males es el amor al dinero. No importa que a uno le inventen cosas, como pasó con mi persona. El problema es con las cosas reales.

¿Por qué es vergonzoso?

Es vergonzoso que estén metidos en esos líos. Hay otros problemas que algunos creían que son monolíticos, pero yo visualizaba que el mal podría venir, y es facilito, ahorita no sé porqué tanta ceguera entre los diputados cristianos. Exonero solo al diputado por Limón (Eduardo Cruickshank), quien es el que veo más coherente con la realidad nacional. Los demás parecen perros y gatos.

Usted vivió algo parecido cuando Avendaño se separó de Renovación y fundó Restauración. 

Le doy el derecho de la duda a Fabricio, pero sí, Avendaño está rodeado de gente que no es digna, de decirse temerosa de Dios.

Esta semana se anunció en redes sociales una cruzada de «sanidad y milagros» con Fabricio Alvarado  como salmista y una evangelista de Estados Unidos. ¿Qué piensa de esto?

No no no, jamás, eh, diay, yo no lo he escudchado decir esa sandez, pero diay, si usted lo dice, debe ser cierto

¿Cómo ve la mezcla de los espiritual y lo político?

Ningún pastor, líder o alguien que tenga ministerio, debería meterse en política, al César lo que es del César. Yo soy un profesor y abogado, yo he sido cristiano de banca, no he ejercido ningún liderazgo en la iglesia, tal vez, solo en una junta directiva, de una iglesia, y muy virtuosa. Alguna gente tiene las Iglesias como empresas y eso no debe ser. Escrito está que la raíz de todos los males es el amor al dinero, y efectivamente Avendaño tiene antecedentes.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo. Cuenta con 20 años de experiencia en el medio; 15 de ellos, en la cobertura de temas políticos. Colaborador de medios internacionales y periodista radiofónico, se especializa en géneros como entrevista, crónica y reportaje.

RESPUESTAS