Junta Interventora y diputado preparan ley para quitar control del Infocoop a cooperativas

El proyecto daría poder al Gobierno sobre las cooperativas en cuanto a la aprobación de créditos para proyectos de inversión y desarrollo y modificaría el sistema de votación de los acuerdos, entre otros elementos

El periodista Gustavo Fernández se ha desempeñado como el director ejecutivo del Infocoop desde la intervención de la entidad. Foto: Pulsocr.com
El periodista Gustavo Fernández se ha desempeñado como el director ejecutivo del Infocoop desde la intervención de la entidad.

Aunque tiene los días contados, la Junta Interventora del Infocoop prepara una reforma de ley para que el control del Infocoop quede en manos del Gobierno de turno y no de las cooperativas.

La intención es cambiar por ley la junta directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) para que el Gobierno tenga cuatro de los siete miembros de ese órgano.

Esta es la tarea en la que se enfoca el equipo de trabajo de la Junta Interventora y el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ramón Carranza, cuando a la intervención del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo le queda apenas un mes de gestión.

Luis Diego Aguilar, viceministro de Trabajo y de Economía Social Solidaria, dijo a Pulsocr.com que el proyecto modificaría incluso la representación de órganos como el Consejo Nacional de Cooperativas.

 

Además, daría poder al Gobierno sobre las cooperativas en cuanto a la aprobación de créditos para proyectos de inversión y desarrollo y modificaría el sistema de votación de los acuerdos, entre otros elementos.

Así lo confirmó el actual director ejecutivo del Infocoop, Gustavo Fernández, quien es uno de los ejecutores de la intervención que inició el gobierno de Luis Guillermo Solís y que cumpliría tres años en febrero próximo.

Un proceso accidentado y con fuertes choques entre el sector cooperativo y la visión del Gobierno de la Economía Social Solidaria promovida por el exdiputado Víctor Morales Zapata, generaron choques en el sector.

La Junta Interventora ha generado una serie de denuncias sobre supuestos manejos irregulares, sin embargo, desde el sector cooperativo se levantan voces que apuntan a que todo se trata de un manejo político en busca de la bolsa de recursos del Infocoop, que se nutre del 10% de las ganancias de los bancos estatales.

Impacto y molestia

Los cooperativistas, que representan a cerca de un millón de personas en el país (cerca del 20% de la población) ven con recelo esta posibilidad.

Al respecto, Franklin Salazar, director de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA), reclamó que la intervención del Infocoop por parte del Gobierno de Solís y que se extendió en esta administración, ha generado un impacto negativo en el sector cooperativo.

Desde que se dio la intervención, el financiamiento de cooperativas ha sido una de las quejas de los agremiados, que señalan una gestión que más que ayudar les ha impactado, sobre todo a las cooperativas rurales.

Las tasas de interés en los créditos y la forma en que se ha manejado el acercamiento a las cooperativas son algunos de los puntos donde se centran las críticas a la intervención, en vista de que los cooperativistas sienten que se ha manejado el Infocoop más como un banco comercial que como un órgano de fomento cooperativo.

 


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo. Cuenta con 20 años de experiencia en el medio; 15 de ellos, en la cobertura de temas políticos. Colaborador de medios internacionales y periodista radiofónico, se especializa en géneros como entrevista, crónica y reportaje.

RESPUESTAS