Diputado del Frente Amplio José María Villalta: ‘Evasores serán premiados con amnistía’ del plan fiscal

El frenteamplista José María Villalta asegura que muchos de los empresarios serán premiados con la amnistía tributaria de tres meses que contempla el plan fiscal


El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, afirma que el Gobierno debe aplicar mayores controles tributarios sobre los grandes contribuyentes. FOTO: Luis Manuel Madrigal

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, reclamó que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas viene a «premiar» a los grandes evasores con el periodo de amnistía tributaria vigente durante los próximos tres meses, pese a que muchos podrían estar en la lista de empresas que reportaron cero ganancias en los últimos 10 años.

«El Gobierno y el Ministerio de Hacienda han estado protegiendo y tapando a los grandes evasores y aplicando medidas como el plan fiscal, dirigida a golpear y castigar a la clase trabajadora. La lista de grandes contribuyentes que declaran cero utilidades fue ocultada por el Ministerio de Hacienda y solo se logró publicar a través de un recurso de amparo», afirmó Villalta.

El congresista añadió que ahora «estos grandes contribuyentes, que muchos de ellos utilizan artilugios de la ley, como lo ha dicho la Contraloría, van a ser premiados con la amnistía tributaria, me parece vergonzoso».

Las baterías de Villalta contra Hacienda llegan luego de que la ministra Rocío Aguilar hiciera pública, a regañadientes, una lista de casi 200 grandes contribuyentes que reportaron cero ganancias en al menos 2 de los últimos dos periodos.

La jerarca evitó hacer pública esa información hasta que no estuviese debidamente refrendada la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que da forma al denominado plan fiscal: una ley que cambia el Impuesto de ventas por el IVA, realiza ajustes en Renta, de forma gradual según el ingreso de los contribuyentes, y modifica las reglas de reconocimiento de pluses de los empleados del sector público.

PUEDE LEER: Sala IV salva plan fiscal del Gobierno y redime al Poder Judicial

Este último punto desató una huelga que polarizó al país respecto de este tema desde setiembre, y que se extendió hasta esta semana en el sector educación, generando una crisis en el cierre de año de los estudiantes.

A partir de los cuestionamientos y tensiones, dos miembros del grupo ciudadano Territorios Seguros presentaron un recurso de Amparo ante la Sala IV que obligó a Hacienda a hacer públicos los datos.

Sin embargo, la información se dio a conocer solo después de que el plan fiscal estuviera debidamente publicado e iniciado el periodo de amnistía, el cual consiste en un plazo de tres meses a partir de la publicación de la Ley para que los contribuyentes con procesos abiertos puedan ser objeto de un arreglo que les permita evitar el cobro de multas e intereses en sus procesos.

El legislador insistió en que la estrategia de Hacienda fue sostener la publicación de la lista de grandes contribuyentes hasta despoués de la publicación del plan fiscal «para que la ciudadanía no conociera esta información y no reaccionara, y esto lo hemos venido denunciando muchos diputados: el plan fiscal premia a estos sectores, mientras castiga a la ciudadanía».

El legislador añadió que darán seguimiento a los movimientos de Tributación, para que «de verdad se fiscalice a los grandes evasores».


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo. Cuenta con 20 años de experiencia en el medio; 15 de ellos, en la cobertura de temas políticos. Colaborador de medios internacionales y periodista radiofónico, se especializa en géneros como entrevista, crónica y reportaje.

RESPUESTAS