No se trata del caso Cochinilla, ni de las visitas de supuestos narcos, tampoco es un salvavidas para la economía nacional, ni una ley especial contra la corrupción. El jefe del PUSC, Pablo Heriberto Abarca, impulsa una ley que permita promocionar el billar en el país.
por: Esteban Mata / Aarón Chinchilla / 22 junio, 2021
No se trata del caso Cochinilla, ni de las visitas de supuestos narcos, tampoco es un salvavidas para la economía nacional, ni una ley especial contra la corrupción. El jefe del PUSC, Pablo Heriberto Abarca, impulsa una ley que permita promocionar el billar en el país.
Esta actividad, recreativa y reconocida como deporte por el Ministerio del Deporte del actual gobierno, podría tener una salvedad de ley que la saque del polvoriento lugar vicioso en el que la tiene actualmente la Ley de Juegos, que data del siglo pasado y, para ser honestos, ya está bastante desactualizada.
En dicha ley el billar es visto como una actividad viciosa, relacionada con las apuestas y las malas costumbres, por lo que, a criterio de Abarca, es necesario darle el peso como deporte que tiene actualmente y de paso, promover el turismo a partir de torneos y otras actividades internacionales que podrían traer tanta actividad económica como un torneo internacional de cualquier otra disciplina.
“Es una disciplina deportiva. El MEP ha firmado convenios para promoverlo y al ser una disciplina de competitividad”, dijo Abarca.
En su exposición de motivos, el diputado señala que “en la realidad social y cultural que se vive actualmente queda evidenciado que el billar (pool, carambola, snooker y billar inglés) no es un vicio y tampoco un juego de azar, más bien es un deporte que es practicado por personas de todas las edades y géneros por ser individual, científico, ameno y muy competitivo”.
Asimismo, el legislador afirmó que en una sociedad “de derecho, justa, inclusiva y equitativa no debe permitirse que se siga incluyendo al billar y sus disciplinas en esta Ley obsoleta y discriminatoria de juegos de azar”.
Abarca confiesa que es mejor jugando la típica “Bola Negra” que el billar.
Y a todo esto, ¿qué persigue el proyecto de ley?
La iniciativa, que tiene el expediente 22548, aún no tiene comisión asignada, en vista de que estamos en el periodo de sesiones extraordinarias (esto es cuando Casa Presidencial tiene el control de la agenda de proyectos de ley que discuten los diputados), sin embargo, Abarca espera que sea convocado por el presidente Carlos Alvarado.
La propuesta de Abarca plantea que se eliminen artículos de la ley de juegos que presentan al billar como una actividad ilegal y viciosa, para promover una idea mucho más deportiva de esta actividad.
Estos son los artículos de la Ley de Juegos que serían eliminados:
Artículo 12.- No podrán establecerse billares públicos, sin el pago del impuesto respectivo. La patente no podrá concederse para lugares donde no haya empleados de policía que los vigilen, ni para puntos que no sean céntricos.
Artículo 13.- En las capitales de provincia y demás ciudades, los billares públicos sólo podrán abrirse de las cuatro de la tarde a las once de la noche, en los días de trabajo, y de las doce del día a las once de la noche en los días de fiesta legal.
Artículo.-14 Si en un billar son admitidas personas menores de dieciséis años, al dueño de este se le impondrá una multa de tres veces el salario base, según el artículo 19 de la Ley orgánica del Poder Judicial. A quien reincida, se le aplicará la pena final del artículo anterior.”
Artículo 19.- Los billares y demás establecimientos públicos no pueden tener comunicación con el interior de las casas en que se encuentran o con otra contigua. Los Gobernadores y Jefes Políticos hará cerrar el establecimiento de quien desobedezca e impondrán a éste multa de diez a cincuenta colones.
Artículo 20.- Los dueños o administradores de billares públicos que permitan la permanencia de particulares en el interior del local del establecimiento después de la hora del cierre, incurrirán en la pena que fija el artículo 5º de esta ley.
Artículo 21.- Las personas que son sorprendidas después de cerrado éste, se tendrán por presuntos jugadores y se les juzgará y penará como éstos”.