Incendio político: Renuncia Rocío Aguilar tras suspensión de Contraloría

Aguilar destacó como la punta de lanza de la política económica del Ejecutivo, de la mano de Edna Camacho y Rodolfo Piza, también fuera del Consejo de Gobierno.

Rocio-Aguilar-Home-Pulso-CR


La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar anunció las medidas que se tomarán para contener el gasto. Foto: Esteban Mora/PulsoCR.com

La ministra de Hacienda Rocío Aguilar renunció a su cargo este miércoles luego que la Contraloría General de la República la sancionara por un mes, luego de aprobar pagos de deuda pública sin autorización de la Asamblea Legislativa.

Aguilar, excontralora general durante los gobiernos de Oscar Arias y Laura Chinchilla, pasó a trabajar a la firma Deloitte en el ámbito privado hasta enero del 2018 y regresó a la función pública como ministra de Hacienda en el gobierno de Carlos Alvarado.

Aguilar destacó como la punta de lanza de la política económica del Ejecutivo, de la mano de Edna Camacho y Rodolfo Piza, también fuera del Consejo de Gobierno.

La ahora exministra fue una de las principales promotoras del plan fiscal y de las políticas de recorte al gasto, así como del diseño de la deuda pública que el Poder Ejecutivo pide para financiar el gasto del Estado.

Conocida por su cercanía a la Unidad Social Cristiana, la salida de Aguilar genera un hueco en la estrategia del Gobierno, que sin duda se verá golpeado en los apoyos de la Asamblea Legislativa para temas como Eurobonos.

El vacío de Aguilar también llega en un momento de alta crispación social debido a las políticas de ajuste de deuda que afectaron sectores sociales a partir de elementos tributarios y de gasto como la regla fiscal para el tope del gasto.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo. Cuenta con 20 años de experiencia en el medio; 15 de ellos, en la cobertura de temas políticos. Colaborador de medios internacionales y periodista radiofónico, se especializa en géneros como entrevista, crónica y reportaje.

RESPUESTAS