Inamu llama a sacar el hostigamiento de la política: Le llueve tupido a Rodrigo Chaves

Llueve tupido sobre la campaña de Rodrigo Chaves. Mientras el político realizaba su planteamiento, el Instituto Nacional de la Mujeres (Inamu), a través de su presidenta, Marcela Guerrero, lanzaba una manifestación que deja mal parado al aspirante.


Estado Político de la República y los asuntos de la Administración_Foto Julieth Méndez_04/05/2020

El candidato Rodrigo Chaves sigue sin salir del atolladero por su complejo pasado y en específico por las sanciones del Banco Mundial  tras comprobarse “conductas inapropiadas” de naturaleza sexual; al punto que su escándalo llegó ya a las esferas del Wall Street Journal, justo en el peor momento: el arranque de su campaña presidencial.

La coyuntura tampoco es la mejor para Chaves, pues justo las discusiones y los planteamientos contra el acoso sexual y el hostigamiento laboral recuperaron fuerza en la discusión política.

De hecho, el candidato, defendido a capa y espada por la periodista Pilar Cisneros, quien figura como candidata a diputada en sus filas, no ha logrado contener la presión que pesa sobre el aspirante y exfuncionarios del Banco Mundial.

Justo esta mañana, el exministro de Hacienda de Carlos Alvarado realizó una transmisión por sus redes sociales sacando agua del bote, insistiendo en que la salida a la luz de las denuncias y sanciones se justifican en el juego electoral.

Sin embargo, llueve tupido sobre la campaña de Chaves y mientras el político realizaba su planteamiento, el Instituto Nacional de la Mujeres (Inamu), a través de su presidente, lanzaba una manifestación que deja mal parado al aspirante.

“Recientemente se ha hecho de conocimiento público las denuncias contra un candidato a la Presidencia quien ha sido señalado por este tipo de prácticas. Queremos hacer un llamado a las y los candidatos a la Presidencia y a las candidaturas a diputación, para que estas prácticas denigrantes sean erradicadas de nuestro país”, dijo Guerrero.

De acuerdo con Marcela Guerrero, presidenta del Inamu, a la fecha se contabilizan 48 denuncias por acoso sexual al día en el país solo en este año.

En tanto, Chaves asegura que nunca fue condenado por ningún acto criminal, que no recibió una sentencia por acoso sexual pese a que las denunciantes apuntan que el Banco Mundial falló para realizar todos los esfuerzos por defenderlas.

El Tribunal de la entidad internacional reconoció sus defectos para responsabilizar a alguien por acoso sexual y proteger al equipo de trabajo, según el informe de las sanciones del Banco.

Sobre el proceso que llevó a cabo el Banco Mundial en su contra, Chaves manifestó que si bien para ellas fue muy doloroso, para él también lo fue, ya que hubo 29 personas interrogadas que supieron de su caso.

El candidato decidió mostrar “parte de la evidencia” que fundamenta su inocencia y contradice a las denunciantes.

Afirma que las conductas de las dos subalternas eran inconsistentes y claramente reitera que se comportó de forma amistosa y que no percibía un comportamiento inadecuado, aunque achaca que su raíz latina podría confundirse en otras latitudes.

Según Chaves, a pesar de su supuesta conducta reprochable; por mucho tiempo ellas se mostraban anuentes a cualquier “contacto social normal”.

La ministra de la Condición de la Mujer manifiestó que tras hacerse pública denuncias del candidato por este tipo de practicas, se debe hacer un llamado a erradicar conductas como acoso y hostigamiento sexual.

Rodrigo Chaves también aportó como prueba a su favor el testimonio de una “roomate” de las denunciantes, en el que indicaba que hubo un pequeño coqueteo superficial, cuando una periodista le cuestionó sobre esta actitud, el candidato decidió no responder y preguntarle a la colega si quería litigar de nuevo el caso.

Ante la solicitud de la prensa de entregar la totalidad del expediente, el candidato se negó, aduciendo que no quiere exponer a las denunciantes, a pesar de exponer faltas al argumento y contradicciones (según el criterio de Chaves) sobre las conductas inapropiadas de naturaleza sexual por las que fue sancionado.

La situación sigue dando de qué hablar, como la insistencia de Chaves de seguir con sus aspiraciones.

En tanto, sus simpatizantes en redes sociales atacan las publicaciones que dan cuenta de lo que sucede al rededor del aspirante presidencial.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

    RESPUESTAS