Espacio Comercial ICTS de Filipinas, plantea inversión de $600 millones para ampliar y asumir puerto Caldera

ICTSI presenta el proyecto de Iniciativa Privada Visión Pacífico Siglo XXI, cuyo principal objetivo es aliviar los problemas de congestión a los que se enfrenta Caldera en la actualidad y eliminar las restricciones existentes para acomodar el crecimiento del tráfico en los próximos años.


ICTSI presenta el proyecto de Iniciativa Privada Visión Pacífico Siglo XXI, cuyo principal objetivo es aliviar los problemas de congestión a los que se enfrenta Caldera en la actualidad y eliminar las restricciones existentes para acomodar el crecimiento del tráfico en los próximos años.

ICTSI se encuentra en el TOP 15 mundial de operadores portuarios de contenedores, con 32 terminales repartidas en 18 países. En el año 2018 movilizó un total de 9,7 millones de TEU (contenedores de 20 pies) en sus terminales y generó un EBITDA (Earnings before interest, taxes, depreciation and amortization, es decir, el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de $642,2 millones.

La experiencia y capacidades de ICTSI a nivel global y regional para modernizar la infraestructura y operaciones portuarias y existentes y crear valor en la importaciones y exportaciones locales es un claro indicador de lo que esta propuesta puede significar para Costa Rica y en particular para Caldera. La propuesta de valor de ICTSI se apoya además en varios pilares fundamentales:

  • Su transparencia y continuo diálogo con todas las partes interesadas (gobiernos, empleados, clientes y sociedad en general).
  • Su trayectoria de diseño y entrega de proyectos similares.
  • La disponibilidad de una amplia red comercial global de cargadores y navieras.
  • Su compromiso en la provisión de servicios de alta calidad para satisfacer las necesidades de sus clientes, con gran capacidad para adaptarnos a los cambios del mercado.
  • Un equipo altamente motivado y que recibe formación constante.
  • Altos estándares de seguridad y salud ocupacional.
  • Crecimiento social y ambientalmente sostenible.

En este último punto cabe destacar el papel activo de ICTSI en el desarrollo de una firme política de responsabilidad social y medioambiental en la región, con varios reconocimientos a sus iniciativas:

  • En septiembre de 2019, OPC, la terminal de ICTSI en Puerto Cortés (Honduras), fue reconocida por cuarto año consecutivo con el sello de Responsabilidad Social Corporativa FUNDAHRSE 2019 por la Fundación Hondureña para la RSC.
  • En julio de 2019 La Organización de Estados Americanos otorgó a la Fundación Puerto Aguadulce-COMPAS el premio Marítimo de las Américas 2018 en Responsabilidad Social Corporativa por su programa Emprendepaz, que dio apoyo a emprendedores locales dentro del hinterland del puerto.
  • En diciembre 2018 Contecon Guayaquil obtuvo la certificación ISO 14064-1 por parte del Ministerio de Medio Ambiente y la agencia certificadora Sambito SA, convirtiéndose en el primer puerto neutro en carbono de Sudamérica y reconociendo así el compromiso de la compañía con la sostenibilidad ambiental.

En cuanto al proyecto, este consiste en el diseño, construcción, mantenimiento, modernización y explotación, dentro del modelo contractual de Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos, de una terminal portuaria multipropósito en Puerto Caldera.

Así, la visión estratégica del proyecto se asienta en 3 lineamientos fundamentales:

  • Ejecutar una inversión de impacto para reducir de forma urgente la congestión en Caldera.
  • Convertir a Caldera en un terminal de referencia regional por su elevado nivel de servicio.
  • Fortalecer la competitividad exterior de Costa Rica, como socio clave del Gobierno.

Para ello se ha previsto una ejecución por fases del proyecto, lo que permitirá a la infraestructura crecer de acuerdo a la demanda real del puerto, con una inversión total estimada en $600 millones:

  • Construcción de forma inmediata de un nuevo muelle adyacente, zona de patio, equipos y otras facilidades para la operación especializada de contenedores en el noroeste de Puerto Caldera. Esta fase se ejecutaría en 2 años desde la firma del contrato y se ha estimado una inversión de más de $181 millones durante los dos primeros años.
  • Integración de los espacios actuales de la terminal multipropósito para la creación de un nuevo muelle de 505 metros para operar buques Post-Panamax que ofrezcan conectividad directa con Asia. Se ha estimado una inversión adicional en infraestructura y equipamiento especializado de más de 46 MUSD, que se ejecutará tras la extinción del contrato con el operador del terminal multipropósito actual.
    El desarrollo del proyecto está sujeto a la condición sine qua non de que se permita la integración de las instalaciones actuales concesionadas a Sociedad Portuaria Caldera, S.A. (SPC) tras la extinción del contrato vigente.
  • Modernización de las instalaciones con extensión de muelle y patio y potencialmente expansión hacia el norte del nuevo muelle adyacente, cuya ejecución está sujeta a la evolución de la demanda. Estas actuaciones se han estimado en un monto de inversión adicional de más de 334 MUSD en el largo plazo.
  • La reinversión necesaria en equipos y sistemas se ha estimado en un total de 34 MUSD1 a lo largo de todo el periodo de concesión.

 

La inversión propuesta para la modernización de Puerto Caldera podría suponer la creación de más de 1.200 durante la construcción del nuevo muelle unos 700 puestos de trabajo en fase operativa cuando se haya desarrollado la Fase 2 por completo.

El Concesionario ofrecerá los servicios portuarios para la carga de acuerdo al esquema tarifario hoy definido al Reglamento General de Servicios Portuarios vigente.

  • Como contraparte por los compromisos de ejecución de obras e inversiones, se solicita la exclusividad en la prestación de servicios portuarios a la carga general contenerizada y no contenerizada (con excepción de la operación en terminales de carga propia), en todo el litoral Pacífico de Costa Rica una vez extinguida la concesión actual con SPC.
  • ICTSI sugiere revisar y coordinar una modificación del esquema tarifario actual en Puerto Caldera, motivado por una mejora en los servicios ofrecidos.

ICTSI ha realizado todos los análisis técnicos, legales y financieros que aseguran la prefactibilidad del proyecto que se presenta, tal y como indica la CNC para los proyectos en fase de “Postulación”. No obstante, se muestra totalmente abierto a revisar y actualizar cualquier aspecto, de acuerdo con los lineamientos que ofrezca el Estado y las entidades competentes, incluyendo:

  • Ampliar o modificar las inversiones propuestas en obras o equipamientos.
  • Integrar los espacios de SPC en fecha anterior al plazo establecido en el contrato vigente, incluso a cuenta de un pago de una posible indemnización.
  • Reconfigurar la disposición de los espacios portuarios y las áreas concesionadas para mejorar la eficiencia operativa de todo el puerto.
  • Incorporar a la nueva concesión la terminal granelera concesionada a Sociedad Portuaria Granelera de Caldera, S.A. (SPGC).

PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

PulsoCR /

Redacción del medio costarricense PulsoCR.com. Nacimos en 2018 para quedarnos en una era donde los medios olvidan estilos narrativos sumamente poderosos.

RESPUESTAS