Diputados envían informe a Fiscalía y Procuraduría Hueco fiscal de Luis Guillermo Solís suma una mancha más al PAC

El dictamen del plenario legislativo se enviará a la Fiscalía, donde ya se investiga el caso en la Fiscalía de Probidad y Anticorrupción, bajo el expediente 18-000143-1218-PE.


Con votación de 40 contra 9, los diputados aprobaron el informe que señala faltas de Luis Guillermo Solís por el hueco fiscal. FOTO: Esteban Mata

El Partido Acción Ciudadana sumó una mancha más a su expediente, luego que el plenario legislativo aprobara por mayoría el dictamen que señala responsabilidades civiles y penales del expresidente Luis Guillermo Solís y el exministro de Hacienda Helio Fallas, en la generación de un hueco fiscal de ¢900 mil millones en el presupuesto del 2018.

Los diptados acogieron el dictamen de mayoría que emitió la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público el 24 de abril pasado. En dicho documento se solicita al Ministerio Público y a la Procuraduría General de la República que genere piezas acusatorias en contra de Solís y Fallas.

Además se solicita la inhabilitación para ejercer cargos públicos, tanto pra Solís como para Fallas y la tesorera Nacional Martha Cubillo, luego de una votación de 40 a favor y nueve en contra a eso de las 7:23 p.m.

El dictamen del plenario legislativo se enviará a la Fiscalía, donde ya se investiga el caso en la Fiscalía de Probidad y Anticorrupción, el accionar del expresidente bajo el expediente 18-000143-1218-PE.

La diputada del PUSC, Shirley Díaz, acusó cálculo electoral del gobierno de Solís, para no solicitar un presupuesto extraordinario que evitara el agujero en las finanzas públicas que recibió la administración de Carlos Alvarado en mayo del 2018.

«Estamos obligados a exigir que esto se lleve hasta las últimas consecuencias», dijo Díaz.

El diputado del Republicano Socialcristiano, Dragos Donalescu, cuestionó el proceder de Solís y criticó que el expresidente «le restó toda importancia al informe» serio y exhaustivo que emitió la comisión.

«Hace poco más de un año, recién comenzando nuestra gestión, aquí escuchamos a Solís, el 2 de mayo del 2018, cuando vino a hablarnos por las mayorías de su gobierno» y recalcó que en ese momento, Solís dijo que había hecho un «manejo heroico de la administración» en el tema de las finanzas.

Por más que el jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Mora intentó disuadir a los diputados para que aceptaran que no hubo un acto de corrupción, porque «nadie se robó nada», en vista del daño moral que ocasiona lo que calificó como «un daño» por parte de los diputados.

«Aquí el tema es que ciertamente hay un hecho, y la compañera Paola Vega lo ha explicado, y que hubo un faltante del presupuesto, y que se hicieron pagos sin que se contara con respaldo presupuestario», dijo Mora.

El diputado enfatizó en que hubo una ausencia de un respaldo legal para hacer pagos de parte del Ministerio de Hacienda, y que el gobierno tomó la decisión de hacer los pagos, aunque no había contenido presupuestario para los mismos.

 


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo.

RESPUESTAS